Sufren indígenas de Nicaragua alta mortalidad infantil: Unicef

Managua.- La mortalidad infantil en el Caribe de Nicaragua, habitada por comunidades indígenas, sigue siendo un flagelo, pues se registran 60 muertes por cada mil nacidos, 24 más que en 2006, informó el miércoles la Unicef.

María Machado, oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo al diario local El Nuevo Diario que según el informe del Estado Mundial de la Infancia 2008, uno de cada cinco niños nicaraguenses sufre desnutrición crónica.

La mortalidad infantil se redujo entre 1990 y 2008 de 68 muertes a 36, sin embargo en las regiones del Caribe aún están en el rango de 60 por cada mil nacidos vivos.

El estudio reveló que 12 por ciento de los recién nacidos tiene bajo peso y 30 por ciento de los menores de cinco años tienen una talla menor en relación con la altura.

Las muertes continúan y “no se están reduciendo de la manera que debería, se necesita más” inversión social para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compromiso del gobierno de Nicaragua, agregó.

En 2006, cinco mil menores murieron por enfermedades prevenibles como diarrea y neumonía, declaró Machado.

Un alto porcentaje de la mortalidad ocurre en el primer año de vida por causas “totalmente evitables relacionadas con el cuidado y las condiciones sanitarias”, afirmó.

Advirtió que el nivel de pobreza podría agudizarse por el impacto de la crisis mundial de los alimentos y el alza de precios de los combustibles. En 2006, 45 por ciento de los 5.2 millones de habitantes en Nicaragua sobrevivió con un dólar al día.

La crisis alimentaria puede tener impacto en la asistencia de los menores a las escuelas, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login