Uso de tecnología en momentos inapropiados pone en riesgo a los jóvenes

WASHINGTON, D.C. (ConCiencia) – Se sabe que el envío de textos no solo es una tendencia entre adolescentes y jóvenes, sino que se ha convertido en una de las vías de comunicación favoritas de dicha generación.

Sin embargo, y aunque pase desapercibido por muchos, la rutina diaria del envío de textos también presenta un riesgo serio para la salud de los jóvenes: el aumento en lesiones y muertes relacionadas con el envío de mensajes de texto en momentos inapropiados como al manejar, caminar o montar bicicleta.

“Es trágico entre adolescentes y jóvenes en particular, quienes llegan a las salas de emergencia con heridas serias e incluso fatales debido a que no estaban prestando atención mientras enviaban mensajes de texto”, dijo la doctora Linda Lawrence, presidente del American College of Emergency Physicians (ACEP).

“Las personas están enviando mensajes de texto, se tropiezan y se caen de cara”, dijo el doctor James Adams, profesor y miembro del departamento de medicina de emergencia de la Northwestern University. “Vemos un montón de heridas en la cara, mentón, boca y ojos debido a las caídas”. Adams describe a sus pacientes del área de Chicago como jóvenes de alrededor de 20 años de edad.

Las heridas relacionadas con el envío de mensajes de texto van desde las inofensivas hasta las fatales, como en el caso de una joven en California quién murió al estrellarse con un camión mientras manejaba utilizando el celular.

“Estaba inconciente y parecía haber sufrido una lesión cerebral masiva”, recuerda el doctor Matthew Lewin, médico de emergencia del San Francisco Hospital y quien estuvo presente en la escena del accidente. “Podía uno darse cuenta de que vio al camión en el último momento porque el celular cayó en el lugar exacto donde ocurrió el choque, en la curva”.

De la misma manera, la ACEP no descarta que adultos mayores también estén en riesgo sufrir un accidente por usar tecnología mientras realizan otras actividades.

Por otro lado, no solo el envío de textos en momentos inapropiados es peligroso, sino también el uso de cualquier otro tipo de tecnología que ocasiona distracciones como los reproductores de MP3.

“Lo más importante es estar conciente de los riesgos potenciales de seguridad y emplear cautela, prevención y sentido común en todo momento cuando se use un celular o una blackberry”, concluyó Lawrence.

Cómo prevenir los accidentes relacionados al uso de tecnología

Las distracciones ocurren en todo momento, especialmente en esta época del año cuando adolescentes y jóvenes regresan a las clases. Es durante este reencuentro con amigos cuando precisamente aumentan los mensajes de texto y correos electrónicos a través de los teléfonos celulares y blackberrys, lo que los pone en un mayor riesgo de sufrir accidentes al estar distraídos mientras realizan otras actividades.

– No use un teléfono celular mientras se encuentra realizando actividades físicas que requieren mucha atención.
– Nunca envíe mensajes de texto o hable por un celular sin el cable de “libre de manos” mientras maneja.
– Evite distraerse mientras rebusca en una cartera, maleta o ropa colocando su celular en lugares fáciles de acceder como los bolsillos o compartimentos especiales.
– Ignore los mensajes de texto o llamadas en su teléfono celular si cree que interferirá con su concentración durante actividades críticas que requieren de toda su atención. (Mejor aún, apague el aparato antes de iniciar la actividad).
– Esté al tanto de la distracción y la demora de reacción que puede ocasionar el envío de mensajes de texto. Por este motivo, también evite hacerlo en áreas desoladas o muy congestionadas, donde podría convertirse en una víctima fácil de robo.

En general, la tecnología brinda grandes ventajas. Pero para aprovecharla al máximo y reducir los riesgos a la salud, hay que utilizarla en los momentos adecuados.

Para más información sobre este tema visite http://www.acep.org

You must be logged in to post a comment Login