“El tema de las FARC y el paramilitarismo está casi acabado”, afirma asesor del presidente Uribe

Para el abogado José Obdulio Gaviria asesor del presidente de Colombia, ya están dadas las condiciones en su país para que finalicen las acciones guerrilleras tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como de los paramilitares.

Gaviria encabezó una delegación que esta semana estuvo en Washington, donde ofrecieron conferencias en la Casa Blanca, el Congreso, en el edificio Ronald Reagan y en el Club de Prensa.

Específicamente, Gaviria dijo que las condiciones son propicias para que en el año 2010 ya no exista el paramilitarismo en su país, a la describió como una de las “peores amenazas” porque son ricos armados y pronosticó que a través de la desmovilización están listos a desparecer.

“Hay algunos grupos que están totalmente desvertebrados y ya no representan ninguna amenaza”, apuntó Gaviria, un abogado, profesor universitario y ex militante del movimiento de izquierda Firmes de Gerardo Molina, y primo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pero que en la actualidad es el ideólogo más cercano al presidente Álvaro Uribe.

Desmintió Gaviria —como lo han hecho varios presidentes de ese país cuando visitan en Washington— que en su país exista una guerra civil, porque no cuenta con apoyo civil de nadie, ya que ha sido “una amenaza terrorista no enfrentada”.

“Por décadas tuvimos una guerrilla a la que no se le combatió y hacían lo que se les daba la gana”, dijo Gaviria, quien señaló que el concepto internacional de “guerra civil” no aplica en Colombia con las FARC.

El Gobierno colombiano busca a toda costa que se apruebe un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero Gaviria desmintió que su visita a esta capital fuera para hacer cabildeo en esa dirección.

“Los colombianos no necesitamos hacer cabildeo, lo que sí necesitamos es que nos conozcan más”, puntualizó Gaviria.

You must be logged in to post a comment Login