Presionan a gobernador de Texas para frenar ejecución de mexicano

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, recibe una creciente y continua presión pública para que postergue la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, programada para el próximo martes.

Varios periódicos de Texas y de otras partes de Estados Unidos han dedicado sus páginas editoriales esta semana a urgir a Perry para que suspenda la ejecución.

El gobernador también ha recibido cartas de organizaciones internacionales de derechos humanos y de grupos de juristas, e incluso de la Casa Blanca, que lo exhortan a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ solicitó la revisión del caso de Medellín y de otros 50 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, tras determinar que se violaron sus derechos a la asistencia consular de su país, prevista en la Convención de Viena.

“La ejecución de Medellín colocará a Texas en desobediencia de un tratado que protege a los estadunidenses en el extranjero”, advirtió el periódico The Houston Chronicle, en un editorial titulado “El caso de Medellín necesita ser reconsiderado: controversia innecesaria”.

“Si Medellín es ejecutado este 5 de agosto, sin una revisión de su caso, se enviará a otras naciones el mensaje de que no necesitan respetar su compromiso de facilitar a los estadunidenses detenidos acceso a los diplomáticos de su país”, precisó el rotativo.

El diario The Daily News de Galveston, Texas, sostuvo por su parte que el asunto internacional desatado por el caso de Medellín es más importante “que apurarse a realizar una ejecución”.

“El gobernador de Texas, Rick Perry, está a punto de deshonrar a esta entidad y a la nación, y alguien tiene que detenerlo”, indicó The Daily News.

Perry desafía una decisión de la CIJ en una formalidad que probablemente no afectaría el resultado, por lo que Texas debería esperar a la ley y hacer la revisión del caso, señaló.

“Sería una tontería que los estadunidenses hicieran a un lado las ramificaciones del caso. Si Texas desprecia al mundo, los aliados de Estados Unidos reaccionarán con el mismo desprecio que sus enemigos”, y los ciudadanos estadunidenses estarán en peligro en el exterior.

El periódico The Waco Tribune pidió a Perry confiar en los tribunales, al señalar que “el caso contra Medellín es muy fuerte. Nada se va a perder si se reconsidera”, en línea con la Convención de Viena.

“Mucho se puede perder, sin embargo, si otros países con sistemas legales cuestionables siguen el ejemplo de Texas, ignorando el tratado y rechazando permitir a estadunidenses detenidos en naciones extranjeras el consultar con funcionarios del consulado de Estados Unidos”, advirtió.

El diario The Star Ledger Journal, que se publica en Nueva Jersey, urgió a frenar la ejecución, “no porque Medellín merezca simpatía”, sino porque su ejecución acarreará serias consecuencias para los estadunidenses en otros países.

“Si Estados Unidos ignora las objeciones legítimas de otras naciones al tratamiento de sus ciudadanos por las cortes estadunidenses, incrementa en mucho la posibilidad de que otras naciones desechen las protestas de Estados Unidos sobre cómo se trata a los estadunidenses”, agregó.

“La clave en el caso de Texas es que las objeciones de la Corte Internacional de Justicia son, de hecho, legítimas”, apuntó.

En tanto, organizaciones como la Sociedad Americana de Ley Internacional solicitaron al Congreso aprobar de urgencia una legislación que obligue a Texas a acatar la decisión de la CIJ.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha señalado que no existe ley que pueda obligar a Texas a revisar el caso de Medellín y de otros mexicanos, como lo pidió el tribunal internacional.

También las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron al presidente George W. Bush intervenir para urgir públicamente al gobernador Perry a respetar la orden de la CIJ.

Medellín, de 33 años de edad, originario de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue sentenciado

You must be logged in to post a comment Login