Reporta EU evidencia de salmonela en granja mexicana

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos reportó el miércoles al Congreso haber encontrado una segunda evidencia de salmonela en agua de riego y en un granja productora de chiles serranos en México.

En una audiencia legislativa, el comisionado adjunto de la FDA, David Acheson, señaló que la planta se encuentra en el estado de Nuevo León y caracterizó el hallazgo como un “avance mayor” en la investigación.

“Hace dos horas nos enteramos que obtuvimos una prueba positiva tanto en el agua usada para la irrigación como en un chile serrano de la misma granja que es idéntica a la variante del brote (de salmonela)”, dijo Acheson ante el Comité de Agricultura.

Se trata de la variante St. Paul que originalmente se asoció con los jitomates cultivados en México.

Loonie King, del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, dijo en la audiencia que el descubrimiento equivalía a haber encontrado el “cuerpo del delito”.

En respuesta, la embajada de México en Washington anunció que el gobierno de México suspendió temporalmente la comercialización y exportación de los productos de la compañía y campos de producción señalados por las autoridades estadunidenses.

“Como ha quedado demostrado desde el principio de este brote, México seguirá cooperando plenamente con las autoridades federales estadunidenses a cargo de la investigación”, dijo el portavoz de la sede diplomática, Ricardo Alday.

La embajada expresó su expectativa de que en forma conjunta con Estados Unidos se pueda focalizar pronto el origen preciso del brote, de modo que los productores no asociados con éste queden libres de sospecha y reanuden sus exportaciones.

Apenas la semana pasada la FDA anunció que sólo los chiles jalapeños o serranos cultivados y empaquetados en México estaba asociados al reciente brote de salmonelosis.

La decisión, que excluyó cualquier conexión entre la salmonela con los chiles cultivados en Estados Unidos, ocurre después de que la agencia detectó una correspondencia genética entre el brote y un chile cultivado en México hallado en una planta en McAllen.

La FDA informó la semana antepasada haber localizado la primera bacteria de salmonela en jalapeños importados de México.

La ubicación de la bacteria se dio luego de casi dos meses de búsqueda por la FDA y marca la primera vez desde el inicio de la epidemia que se ubica una fuente de contaminación.

La FDA sospechó en un principio de que la infección estaba siendo esparcida por los tomates frescos.

El tema será objeto de una nueva audiencia legislativa este jueves en la Cámara de Representantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login