Alerta en Colombia por aumento en temperatura del mar

Bogotá.- Las autoridades meteorológicas de Colombia lanzaron una alerta por el incremento en la temperatura del mar, que podría generar el llamado “Fenómeno del Niño”, que conlleva fuertes cambios climáticos.

En un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), indicó que ya se detectó un leve incremento en la temperatura del mar, sobre el Océano Pacífico.

“El Comité Técnico Nacional del ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño) informa que se ha venido presentando un leve incremento en la temperatura superficial del mar (TSM) respecto al semestre anterior”, señaló la información oficial.

Pese a que el aumento en la temperatura fue calificado como leve, se indicó que las condiciones podrían cambiar y aún es difícil afirmar que se vaya a presentar el llamado “Fenómeno del Niño”.

“El incremento presentado en la TSM ha permitido que se alcancen condiciones neutrales en el Pacífico tropical, con una alta probabilidad de que las mismas se mantengan durante el resto del año”, aseguró el comunicado.

Pese a que aún no hay una confirmación de la presencia del fenómeno, el geógrafo David Cely recordó que de darse las condiciones para su aparición, las autoridades deben tomar las medidas del caso.

“Se debe mantener informados y actualizados a los habitantes de la Costa Pacífica y al país en general por un posible aumento de las lluvias, que suelen traer consigo inundaciones, deslaves y daños en cosechas, entre otras consecuencias”, dijo Cely a Notimex.

El ERFEN inició tareas en provincias de Ecuador para preparar la instalación de un sistema de alerta temprana, por lo cual no se descarta que se proceda de igual manera en Colombia.

El “Fenómeno del Niño” han afectado al planeta durante los últimos 40 años, y el producido en 1998 fue el más fuerte que se recuerde, por los profundos cambios en las condiciones climáticas que generó. Este fenómeno se produce por cambios en los patrones de movimientos de las masas de aire que, a su vez, generan un calentamiento de las aguas sudamericanas.

El nombre de “El Niño” se debe a pescadores del puerto de Paita, al norte de Perú, que observaron que las aguas de la Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas.

El aumento de la temperatura provocó cambios en los comportamientos de peces y de la flora marina y se le dio el nombre de Corriente del Niño, porque apareció en las fechas en que se celebra el nacimiento del niño Jesús.

Dentro de las principales consecuencias de este fenómeno climático en América del Sur está un aumento considerable de las lluvias, la disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt y pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.

El fenómeno no sólo afecta la zona costera, sino también la continental porque hay una fuerte formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical, que ocasiona periodos muy húmedos y baja presión atmosférica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login