Bush ordena reducir duración de servicio de tropas en Irak

El presidente George W. Bush anunció el jueves una reducción de 15 a 12 meses en el servicio de las tropas estacionadas en Irak, como parte de una reorientación de la estrategia militar en ese frente de lucha.

Bush dijo que este cambio, efectivo a partir de este viernes, es resultado del éxito del reforzamiento militar ordenado el año pasado y “aliviará el peso de la carga en nuestras fuerzas y hará la vida más fácil para nuestras maravillosas familias militares”.

“Este ha sido un mes de alentadoras noticias desde Irak, donde la violencia se ha reducido a su nivel más bajo desde la primavera del 2004”, dijo Bush al hacer el anuncio esta mañana en los jardines de la Casa Blanca, si bien reconoció que el progreso “es aún reversible”.

El mandatario explicó que una razón de este progreso es el éxito del reforzamiento, como parte del cual ordenó el despliegue adicional de 30 mil tropas, así como el incremento en las capacidades militares de Irak, que ahora cuenta con 192 batallones de combate.

Bush citó también las mejoras en el frente político como prueba de lo cual se refirió a la reciente aprobación de importantes iniciativas legislativas y las elecciones presidenciales en puerta.

“El progreso en Irak nos ha permitido continuar con nuestra política de regreso con éxito´”, dijo Bush, destacando al retorno de las cinco brigadas y las tres unidades de marines que fueron desplegadas como parte del reforzamiento.

En base a los progresos logrados, Bush dijo que el general David Petraeus, el comandante militar en Irak, presentará a fines del año sus recomendaciones para futuras reducciones de tropas “según como lo permitan las condiciones”

“También estamos haciendo progresos en nuestra discusión con el gobierno del primer ministro (Nuri al) Maliki, que servirá de base para la presencia de las tropas de Estados Unidos en Irak, una vez que la resolución de la ONU autorizando la presencia de una fuerza multinacional expire el 31 de diciembre de este año”, dijo.

Bush insistió que pese a los progresos “continuamos siendo una nación en guerra”.

“Al Qaeda se encuentra en huida en Irak, pero los terroristas continúan siendo peligrosos y determinados a atacar nuestro país y nuestros aliados otra vez”, advirtió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login