Documentan la rica historia del jazz mexicano.

* Especialistas reúnen materiales escritos y sonoros.

México, 1 Ago (Notimex).- En la actualidad, el jazz en México es
muy rico, aunque los traidores siguen ahí, es decir, todos aquellos
que se la pasan regateando” reconocimientos. “Sin embargo, en este
momento de documentación escrita y sonora sobre la historia del
género en el país, ya no tienen tan fácil su labor”.

Así se expresó el músico, escritor, periodista y especialista en
Jazz, Alain Derbez, quien la víspera tomó parte en la conferencia
“Historia y perspectiva del jazz latino en México”, al lado de Xavier
Quirarte, Antonio Malacara, Ricardo Ortiz y Luc Delannoy, dentro del
ciclo “Descargando en la Merced”.

Explicó que un nutrido grupo de especialistas como él ha escrito
libros en torno al jazz y eso, “es un buen catalizador, porque
permite ubicar a los jazzistas del país”. Su obra “La historia del
jazz en México”, editada por el Fondo de Cultura Económica, “permite
que esos artistas sean conocidos en el extranjero”.

El libro, dijo, tiene al final un apartado donde se enlistan
nombres, currícula e incluso direcciones de quienes hacen jazz en
México. “Me parece formidable que el FCE publique más libros a partir
del mío, y eso, alimenta al público fuera del país para que llame a
esos músicos para que ellos difundan su arte”.

Esa editorial se abrió a la publicación de textos especializados
en el tema y ahora son varios los títulos que refieren sobre el
acontecer cotidiano del jazz mexicano. “El Fondo asume el compromiso
y ya no deja esa actividad únicamente a las editoriales pequeñas o
independientes”, aseguró Derbez.

De manera individual, citó a especialistas como Antonio
Malacara, quien recopila, desde hace tiempo, información valiosa para
incrementar el acervo documental. Otro ejemplo que puso fue el caso
de Xavier Quirarte, periodista de abolengo quien tiene una columna
periodística donde documenta tesoros.

En la lista de quienes actualmente llevan a cabo esa
documentación escrita y sonora subrayó también a Roberto Aimes,
Alberto Zúkerman y Eugenio Elías, quienes hacen una intensa labor a
través de Radio UNAM. “Yo tengo un programa en Radio Educación, “Jazz
estacionario”, desde hace 15 años”, dijo.

Todo eso permite pensar, con optimismo, “que algo está
sucediendo y que no es tan fácil, para los cortos de las neuronas
cortar de un plumazo programas culturales, apoyos institucionales, o
cerrar espacios para el jazz hecho orgullosamente en México”,
advirtió el músico de “El Código Postal”.

Reconoció que, sin embargo, “quienes detentan el poder pueden
tener caprichos y hacer berrinches, pero ya no es tan fácil si
logramos que todos estemos enterados de qué es lo que pasa y cuál es
la situación que guarda el jazz en México”. Eso, añadió, con eventos
como el realizado este jueves.

Más adelante, Alain Derbez señaló que “público sí hay y
bastante, pero lo que hace falta son “vitrinas para exponer nuestro
trabajo. La gente no se informa de actividades como esta por falta de
recursos e infraestructura. Cuando haya todo, el jazz no será
novedad, sino una feliz costumbre cultural”, concluyó.

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