Estados Unidos acusa a Pakistán de espiar para el Talibán y Al Qaeda

Londres.- Estados Unidos acusó al servicio secreto paquistaní de realizar prácticas de espionaje en favor de la organización terrorista Al Qaeda y la resistencia Talibán, denunció el jueves en el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar.

En una entrevista con la televisión paquistaní Geo-TV, el ministro dijo que el Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) ha sido acusados formalmente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de dar a Al Qaeda “el pitazo” de las operaciones en su contra.

Mukhtar, quien se encuentra en Washington acompañando al ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani en su primera visita a Estados Unidos, dijo que la CIA ha informado al gobierno paquistaní que tiene información fiable que involucra al ISI con la red extremista.

Indicó que de acuerdo con la información de la CIA hay alguien en algún nivel en ISI que informa al Talibán y Al Qeada a detelle de los ataques con misiles que lanza las fuerzas estadunidense en cooperacíón con las paquistaníes.

“Ellos (los estadunidenses) han expresado descontento por esto”, señaló Mukhtar y admitió abiertamente que el presidente estadunidense George W. Bush le ha preguntado al jefe de gobierno de Pakistán quién está cargo de ISI durante su visita a Washington.

El ISI es el ala principal de inteligencia del ejército, que dirige sus operaciones, y aunque de acuerdo con la ley paquistaní debe reportar sus actividades al primer ministro, en ocasiones lo hace después, bajo el argumento de que se entorpecen sus investigaciones.

Elementos dentro del ISI han sido acusados en ocasiones anteriores por funcionarios paquistaníes y gobiernos extranjeros de apoyar al Talibán y a los militantes de la Al Qaeda que se refugian en la frontera con Afganistán.

El diario The New York Times informó la víspera que un alto funcionario de la CIA había confrontado a funcionarios paquistaníes con evidencias de lazos de ISI con militantes.

Además de que estarían involucrados en los recientes atentados suicidas registrados frente a la embajada de India en Kabul, que dejaron al menos 56 muertos y decenas de heridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login