EU ofrece plazo a indocumentados que se autodeporten

San Diego.- Estados Unidos ofreció el jueves un periodo de gracia de 90 días a los indocumentados sin antecedentes penales que deseen acogerse a un programa de autodeportaciones, a fin de que arreglen sus asuntos en el país sin riesgo de ser arrestados.

La “Operación Partida Programada” iniciará en forma simultánea en San Diego y Santa Ana (California), Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois) y Charlotte (Carolina del Norte), dijo la directora nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers.

Myers dijo que los inmigrantes indocumentados interesados en el programa podrán acudir a las oficinas del ICE, dependiente del Departamento de Seguridad (HSD), en las ciudades mencionadas y entregarse.

Luego las autoridades migratorias les darán a los indocumentados semanas para hacer arreglos familiares y personales antes de regresar a sus países de origen.

La directora dijo que el año fiscal pasado (de octubre de 2006 a septiembre de 2007), el ICE deportó a 275 mil indocumentados, de los que 40 mil aceptaron en forma voluntaria ser deportados a sus lugares origen.

Indicó que el plazo para que los indocumentados interesados se entreguen concluirá el 22 de agosto y mientras tanto el ICE continuará redadas en el país.

Esta es la primera vez que el gobierno estadunidense ofrece a los inmigrantes salir deportados en forma voluntaria antes que ser arrestados y expulsados.

En breve, el ICE lanzará una campaña en medios de comunicación en español para promover el proyecto piloto.

Por su parte, el director de detenciones y procesamientos del ICE, Jim Hayes, opinó que el programa piloto ofrece pocas posibilidades a los indocumentados con antecedentes penales o que son buscados por reincidencia, luego de haber sido deportados.

El plan es reflejo de uno similar puesto en marcha por la Oficina del Alguacil Federal en 2005, cuando ofreció a prófugos sin antecedentes violentos o considerados delincuentes mayores la oportunidad de entregarse, al cual se acogieron 16 mil fugitivos.

La oferta del gobierno “está de pensarse”, dijo un jardinero indocumentado mexicano en San Diego, “ya que está bien difícil encontrar trabajo y si es cierto que anda uno con cierto miedo de que lo agarren y lo deporten”.

Comentó que “ahorita soy indocumentado, mi señora también, pero tenemos un niño que nació acá (en Estados Unidos); mi hermano es residente con mica (identificación legal) y su esposa es de acá y tienen una niña de aquí también”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login