Interrogarán a Olmert por cuarta ocasión

Por Adriana Puerta.

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, será interrogado de nuevo este viernes por la policía como parte de la investigación que se adelanta en su contra por supuestos cargos de corrupción, que lo llevó a anunciar su renuncia.

“La policía se entrevistará con el primer ministro a las 10:00 horas locales y los interrogatorios continuarán hasta que haya claridad sobre el actual proceso”, dijo a Notimex Micky Rosenfeld, portavoz de la policía y quien se negó a dar más detalles sobre el caso.

Según la radio y la prensa israelíes, Olmert será interrogado por cuarta ocasión, en su residencia en Jerusalén, sobre la supuesta presentación de facturas falsas de gastos de viajes y sobornos realizados al empresario estadunidense, Moris Talansky.

Los interrogatorios al jefe de gobierno iniciaron cuando Talansky dijo haberle entregado 150 mil dólares en los últimos 15 años y que Olmert invirtió en gastos personales y viajes al exterior cuando era ministro de Industria y Comercio, parlamentario y alcalde de Jerusalén.

A Olmert también se le acusa de presentar doble facturación y haber solicitado dinero a varios organismos para realizar viajes.

Aunque el primer ministro israelí ya estuvo involucrado en cinco investigaciones anteriores por supuestos cargos de corrupción y la compra de una casa en Jerusalén, hasta ahora no se encontraron suficientes pruebas para declararlo culpable.

A pesar de que la actual no es la primera investigación en su contra, funcionarios de la policía han expresado en varias oportunidades que las pruebas son graves y sorprenderán a la opinión pública.

La presión a que dejara el cargo por este proceso judicial se fue incrementando en las últimas semanas por parte de analistas, columnistas de los principales diarios israelíes, integrantes de su partido Kadima y ministros rivales en su gabinete.

Entre ellos los ministros de Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak, quienes han manifestado sus intenciones de aspirar al cargo de primer ministro.

Estas razones obligaron a Olmert a realizar el sorpresivo anuncio, la noche del miércoles, de dejar el cargo después de que su partido elija el próximo 17 de septiembre al nuevo líder.

Entre sus posibles sucesores dentro del partido Kadima figuran Livni, el viceprimer ministro Shaul Mofaz, el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, y el ministro del Interior, Meir Sheetrit.

Kadima (Adelante en hebreo) fue fundado en noviembre de 2005 por el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien fue reemplazado por Olmert después de sufrir un derrame cerebral en enero de 2006.

Respecto al proceso en su contra, Olmert dijo la noche del miércoles visiblemente afectado que “investigar es el deber de la policía y el de la fiscalía instruir a la policía. El primer ministro no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo de ninguna manera”.

El diario local The Jerusalem Post citó este jueves al ex jefe de la Unidad Antifraude, comandante retirado Boaz Guttman, quien dijo que la policía está prolongando el proceso, ya que con el material existente contra Olmert es posible emitir un fallo y tener una respuesta.

Asimismo dijo que en caso de ser hallado culpable, Olmert cuenta en este momento con inmunidad por su cargo de primer ministro y miembro del Parlamento, y agregó que “él todavía puede intentar entorpecer la investigación”.

Hamas satisfecho por decisión de Olmert de renunciar

Jerusalén.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expresó el jueves su satisfacción por la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de renunciar a su partido y a su cargo, que calificó como una “victoria” a su favor.

“Es una victoria para el movimiento de Hamas y una señal del deterioro de la vida política de Israel”, afirmó el portavoz del grupo palestino en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, según un reporte del sitio arab news.

El primer ministro de Israel anunció la víspera en rueda de prensa q

You must be logged in to post a comment Login