Juez federal respalda citatorios a funcionarios de la Casa Blanca

El juez federal John Bates dictaminó el jueves que altos funcionarios de la Casa Blanca no son inmunes a citatorios enviados por el Congreso.

Bates señaló que, en este sentido, la ex consejera legal de la Casa Blanca, Harriet Miers, debe testificar sobre el despido de fiscales federales y la presunta politización del Departamento de Justicia.

Miers fue citada a comparecer por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El juez rechazó argumentos de procedimiento esgrimidos por Miers y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, al indicar que ambos deben presentar los documentos requeridos y describir aquellos que han retenido con base a alegatos de privilegio ejecutivo.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, John Conyers, dijo que la decisión es “una reafirmación del principio fundamental del equilibrio de poderes y la idea básica estadunidense de que ninguna persona está por encima de la ley”.

Señaló que el dictamen del juez Bates deja en claro que el Congreso tiene el derecho de enviar citatorios a Miers para indagar sobre su participación en el despido de los fiscales federales, aparentemente por razones políticas.

Agregó que la decisión judicial invalida el alegato de Miers de que ella no era inmune al citatorio y reiteró que el Comité Judicial tenía el derecho de desafiar ese argumento ante la corte.

El juez dictaminó también que la Casa Blanca no puede reclamar el privilegio ejecutivo sobre documentos sin describirlos con detalles razonables para su evaluación por parte del Congreso.

“Esperamos que la Casa Blanca cumpla con esta decisión y programe futuras audiencias con Miers y otros testigos”, dijo Conyers.

El legislador demócrata expresó su esperanza de que los acusados acepten la decisión, envíen los documentos relevantes y pidan a Miers que testifique en septiembre.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, minimizó la decisión al indicar que no la había revisado.

Señaló, sin embargo, que “estoy seguro que será apelada” por la Casa Blanca y que el caso se prolongará hasta el año próximo y se convertirá en un “asunto irrelevante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login