Logra universidad de EU evitar que muro fronterizo cruce su campus

Dallas.- La Universidad de Texas en Brownsville (UTB), y el Colegio del Sur de Texas anunciaron el jueves que alcanzaron un acuerdo definitivo con el gobierno federal para evitar que el muro fronterizo cruce y divida su campus.

El campus que comparten ambas instituciones educativas está ubicado a unos metros de la margen norte del río Bravo, en Brownsville.

Tras meses de negociaciones, ordenadas por una corte, la UTB y el Colegio acordaron con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reforzar con sensores y cámaras la actual cerca de alambre que marca la línea internacional en los límites de su campus.

El acuerdo, dado a conocer este jueves antes de que las partes acudieran a una cita en una corte federal de Brownsville, significa que el muro metálico que se construye en algunas áreas de la frontera con México no tocará el campus universitario.

El campo de golf “Fort Brown Memorial Golf Course” que se esperaba quedara detrás del muro, no será ahora afectado, según el convenio.

“Hicieron un buen trabajo en alcanzar una solución que permite a ambas partes realizar su misión”, dijo el juez federal Andrew Hanen, al ser informado del pacto.

Hanen aceptó el acuerdo en principio y ordenó a ambas partes ponerlo por escrito para antes del próximo martes.

El convenio entre las instituciones de educación superior y el DHS se da luego que a principios de este año, el gobierno federal interpuso una demanda contra la Universidad de Texas para obligar a sus autoridades concederle acceso a su campus.

El DHS planea construir, en cumplimiento del Acta de Valla de Seguridad 2006, unos mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada por esa ley a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login