Pekín repudia resolución de EU sobre derechos humanos en China

Pekín.- Autoridades chinas repudiaron el jueves la resolución aprobada la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que critica a China en materia de derechos humanos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, declaró que la resolución “puso en evidencia la intención maliciosa de un grupo de legisladores antichinos de politizar, perturbar y sabotear los Juegos Olímpicos” del mes próximo.

“Tal conducta es una blasfemia contra el espíritu olímpico y el deseo común de la gente de todo el mundo, incluyendo a los estadunidenses”, dijo Liu, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz indicó que China presentó una protesta formal ante el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, exigiendo que se ponga fin a las “conductas odiosas” de un puñado de legisladores.

A su vez, un portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG) manifestó que la resolución es un intento de politizar los Juegos Olímpicos.

“Hemos aclarado en repetidas ocasiones que estamos en contra de cualquier intento de politizar los Juegos”, dijo Sun Weide, portavoz del BOCOG a periodistas en el Centro Principal de Prensa.

“En lo que toca a los derechos humanos, los preparativos que hemos hecho durante años para el certamen deportivo han promovido el desarrollo económico y social del país, especialmente de Pekín, y de esta forma se ha logrado un mejor entendimiento entre China y el mundo”, dijo Sun.

Las declaraciones fueron una respuesta a la resolución aprobada la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 419 votos a uno.

La resolución pide a China poner fin a su apoyo a Sudán y Myanmar, naciones que han sido ampliamente criticadas por violaciones a los derechos humanos.

Los legisladores pidieron asimismo al gobierno chino poner fin a los abusos cometidos contra las minorías tibetana y uigur, y comenzar negociaciones con el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.

También exhortaron al presidente George W. Bush a hacer una fuerte declaración sobre los derechos humanos en China antes de partir hacia Pekín para la apertura de los Juegos Olímpicos en 8 de agosto, y otra declaración sobre el mismo tema una vez que llegue a la capital china.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login