Permite Massachusetts bodas de parejas homosexuales

Nueva York.- A partir de este jueves, las parejas homosexuales de todo el país que quieran casarse legalmente podrán hacerlo en Massachusetts, después de que este estado dejó sin efecto una normativa de 1913 que lo prohibía.

El gobernador Deval Patrick firmó este jueves la nueva ley aprobada por la legislatura local días atrás, por lo que entrará en vigor de forma inmediata.

Massachusetts fue el primer estado del país en permitir en 2004 el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, una ley de 1913 establecía que sólo podían casarse residentes de otros estados en los que este tipo de bodas fueran reconocidas y legales.

La Cámara de Representantes aprobó el martes por amplia mayoría una moción para revocar esa norma. El Senado hizo lo mismo hace semanas. Patrick, quien tiene una hija lesbiana, ya había anunciado que ratificaría la ley para que entrara en vigor.

Patrick, el primer gobernador negro del estado, señaló que la normativa de 1913 se instauró entonces por motivos racistas para impedir que se celebraran matrimonios interraciales.

Un estudio del Instituto Williams para la Oficina de Desarrollo Económico del Estado calculó que la nueva medida supondrá para Massachusetts 111 millones de dólares en los tres próximos años, al cifrar en unas 30 mil las parejas de gays y lesbianas que irán a casarse.

Los que se oponen a este paso señalaron que Massachusetts se va a convertir ahora “en Las Vegas del matrimonio homosexual”.

Un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Angeles señaló al respecto que de mantenerse los matrimonios del mismo sexo en 11 estados de Estados Unidos, podrían registrarse 370 mil uniones en los próximos tres años.

En California, por ejemplo, se estiman alrededor de 100 mil parejas homosexuales podrían aprovechar el reconocimiento a este tipo de uniones que aprobó la Suprema Corte en el estado el 15 de mayo pasado.

Según el instituto, más de 85 mil parejas han firmado su solicitud en 11 estados para obtener el reconocimiento legal a su relación.

“Este tipo de matrimonios claramente ha recibido una entusiasta respuesta en California”, explicó el coautor del estudio Lee Badgett, director del Instituto Williams.

Resaltó que en Massachussets 37 por ciento de las parejas homosexuales se casó en el primer año de ser permitido en ese estado.

El especialista subrayó asimismo que una de cada tres parejas del mismo sexo se separa durante el primer año de matrimonio, comparado con una de cada dos entre los matrimonios heterosexuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login