Pide Nicaragua a EU “canasta financiera” para lucha antidrogas

Por Edelmiro Franco.

Cartagena.- El gobierno de Nicaragua pidió el jueves a Estados Unidos la creación de una “canasta financiera” de mil millones de dólares para apoyar los programas de lucha antidrogas en los países centroamericanos.

La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo a Notimex que la propuesta de su país “es una canasta financiera, que ellos (Estados Unidos) financien mil millones de dólares para el área para poder combatir el narcotráfico y sus efectos subyacentes”.

La funcionaria, que asiste en este balneario colombiano a la Cumbre Regional Ampliada sobre las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, también llamó a afrontar el desafío de la rehabilitación de los drogadictos.

A juicio de Morales, el gobierno de Washington tiene que asumir su responsabilidad en este problema debido a que “la droga que se mueve por Centroamérica tiene como destino Estados Unidos”, considerado el principal mercado consumidor de estupefacientes.

“Exigimos una responsabilidad que Estados Unidos tiene que compartir con los países centroamericanos. Este es un tema que lo hemos hablado con México. Ellos tienen que financiar a nuestros Estados”, abundó la titular de Gobernación de Nicaragua.

Consideró “injusto” que los gobiernos de la región tengan que utilizar parte de sus recursos a financiar la lucha antidroga, en detrimento de otras necesidades sociales a resolver.

Para Morales, los recursos que entrega Estados Unidos a través del Plan Mérida antidrogas es una “minucia y los pocos recursos que debiéramos destinar para la educación y salud de nuestro pueblo, tenemos que usarlos para la lucha contra las drogas”.

Estimó que el problema de tráfico de estupefacientes por Centroamérica es “grave porque es la principal zona de tránsito de los carteles de la droga que exportan la cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos”.

“La droga es un problema en todo Centroamérica, somos países de tránsito, pero nos vemos afectados especialmente en la población pobre, que es la más vulnerable. La pobreza es el caldo de cultivo que aprovechan los narcotraficantes para establecer sus bases”, dijo.

Sostuvo, por ello, que “esas son las acciones que tenemos que concertar a nivel centroamericano y en ese sentido el plan de acción antidroga que se discute en esta Cumbre debe recoger los planes de nacionales y las decisiones acordadas en Naciones Unidas”.

Los delegados de los 25 países asistentes a la cumbre antidroga de Cartagena, que finaliza este viernes, diseñan un plan de acción que pondrán a consideración de los mandatarios de Colombia, México, Guatemala, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login