Sugieren cambios en legislación tras brote de salmonela en EU

Legisladores y productores de Estados Unidos arremetieron el jueves contra las autoridades sanitarias y reguladoras por la respuesta frente al brote de salmonela, la cual dejó en evidencia serias fallas en el sistema de control y rastreo.

Señalaron que esta situación se debió en parte a la falta de recursos para que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Centro para el Control de Enfermedades (FDA), y a la escasa coordinación entre las agencias y los gobiernos estatales.

“Realmente no estoy interesado en tratar de encontrar al malo de la película. Si el actual sistema es ineficiente, identifiquemos lo que está mal y arreglemoslo juntos. Si sólo necesita una afinación, vamos a empezar” , dijo el congresista republicano por Texas, Joe Barton.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el demócrata John Dingell, dijo que el brote de salmonela, ha afectado la confianza pública en la respuesta de las autoridades “y devastado una importante industria”.

“Debemos explorar no sólo las fallas de la FDA y el CDC, sino también lo que la industria puede hacer para mejorar el rastreo de sus productos”, dijo Dingell, quien calificó la falta de recursos que enfrenta ambas agencias como “grotesca”.

Apuntó que el brote expuso además las imperfecciones de la Ley de Bioterrorismo, aprobada en 2002, y que fue adoptada con la finalidad de tener un rápido rastreo de alimentos en emergencias de este tipo.

“Sabemos que porciones importantes de la ley no funcionan”, dijo Dinguell, para quien este episodio ha puesto en evidencia “que quizás es tiempo de revisar qué cambios adicionales en las regulaciones existentes son necesarios”.

Para el vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomates, Reginald L Brown, las fallas de la FDA para ubicar a tiempo la fuente del brote de salmonela tuvieron un severo impacto para la industria, que tuvo pérdidas por 100 millones de dólares.

Estimó que éstas continuarán aumentando debido a las sospechas que persiste sobre este producto.

El brote afectó a mil 220 personas en Estados Unidos, en una epidemia que originalmente se asoció con jitomates cultivados en México.

Sin embargo, la FDA reportó la víspera al Congreso que había encontrado evidencia sobre la presencia de salmonela tipo Saintpaul en agua de riego y en un granja productora de chiles serranos en el estado mexicano de Nuevo León.

Para Brown, la piedra angular de los problemas para ubicar con rapidez la fuente de origen se debió a la ausencia de un efectivo sistema de rastreo, por lo que exhortó a la FDA a desarrollar nuevas guías al respecto.

También se pronunció por mejorar las comunicaciones entre las agencias responsables, al señalar que con ello “se mejoraría la salud pública en lugar de promover la histeria pública”.

El congresista republicano por Texas, Michael Burges, dijo por su parte que el episodio ha dejado en evidencia “que la FDA requiere ser ayudada con desesperación”.

“La imagen de la FDA ha sufrido y la imagen de Estados Unidos ha sufrido. Creo que esto ha dejado en claro que requerimos tener la habilidad de responder de manera rápida y con mayor eficacia a situaciones como éstas”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login