The Washington Post pide aplazar ejecución de mexicano

Texas debe aplazar la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín y permitir al Congreso estadunidense encontrar una legítima salida para poder cumplir con una obligación internacional, recomendó el jueves el diario The Washington Post.

En un editorial publicado este jueves, el rotativo consideró que el Congreso es el mejor posicionado para solucionar el dilema que presenta la observación de la Convención de Viena en Relaciones Consulares “y debe hacerlo pronto”.

Señaló que encontrar una salida al caso del mexicano, cuya ejecución está prevista para el próximo 5 de agosto, aportaría beneficios al trato que reciban los estadunidenses en cortes extranjeras.

Además acallaría las críticas sobre la resistencia del país para cumplir un tratado del que es parte junto con 160 naciones más.

El diario dijo que la petición de Medellín a la Junta de Perdones de Texas para aplazar su ejecución por ocho meses debe ser atendida de manera favorable por este órgano, turnandola a su vez al gobernador Rick Perry.

“Al otorgar este aplazamiento, el Estado no estaría renunciando a la defensa de su soberanía, pero daría a los legisladores federales tiempo para elaborar una solución legislativa aceptable”, señaló el matutino.

Para el rotativo tal solución permitiría a Estados Unidos honrar sus obligaciones bajo este tratado “a cambio de mantener un alto nivel moral al insistir que sus ciudadanos tengan derecha a acceso consular en el extranjero”.

Tal solución descansaría en una propuesta de ley presentada por el congresista demócrata por California, Howard L. Berman, que permitiría a extranjeros convictos en cortes estadunidenses apelar sus condenas si no son informados de su derecho a asesoría consular.

Sin embargo, consideró que la propuesta debería limitarse al caso de Medellín y los otros 50 mexicanos condenados a muerte, cuyos casos fueron llevados por México ante la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) en La Haya que se pronunció a favor de éstos.

La CIJ, el principal órgano judicial de Naciones Unidas para dirimir controversias entre naciones, pidió el pasado 16 de julio a Estados Unidos suspender la ejecución de los cinco mexicanos hasta que sus casos sean revisados de nuevo.

“En lugar de crear nuevos derechos para los extranjeros, los legisladores deberían considerar otras formas de mejorar el cumplimiento con los tratados”, opinó el rotativo.

Una posible solución sería la asignación de fondos federales a estados y municipalidades, destinados a programas de capacitación para asegurarse del cumplimiento de la convención, dinero que estaría supeditado a su observación.

Dada la urgencia de encontrar una solución a esta situación, el diario advirtió que los legisladores “no deben dejar que el desacuerdo sobre el futuros mecanismos de cumplimiento puedan descarrilar la aprobación de una estrecha iniciativa”.

La petición de la CIJ busca frenar las ejecuciones a fin de tener tiempo de revisar una solicitud interpuesta por México para que la corte interprete los alcances de su dictamen de marzo de 2004.

En dicha resolución, la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar las sentencias de pena de muerte de 51 reos mexicanos, tras determinar que se violaron sus derechos a la asistencia consular como extranjeros, previstos en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Medellín, originario de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue sentenciado a la pena máxima por participar junto con otras cinco personas en la violación y asesinato de Elizabeth Peña y Jennifer Ertman, de 16 y 14 años, en junio de 1993 en Houston.

Texas ejecuta a reo

Dallas.- Texas ejecutó el jueves mediante inyección letal al reo afroestadunidense Larry Donnell Davis, por participar junto con otros tres cómplices en un robo en el que mataron a puñaladas a un hombre en Amarillo, en el noreste de la entidad, en 1995.

El reo, de 40 años, fue declarado muerto a las 18:19 horas locales de este jueves (00:19 GMT del viernes), ocho minuto

You must be logged in to post a comment Login