Afectado de salmonela en Colorado hace primera demanda por infección

Dallas.- Un residente de Colorado que se enfermó por consumir chiles jalapeños contaminados, interpuso la primera demanda por la actual epidemia de salmonelosis, que ha infectado a más de mil 300 personas en todo el país, y que podría ser la primera de varias.

La demanda fue presentada la víspera en la Corte estatal del condado de Montezuma, en la comunidad de Cortez, en el suroeste de Colorado a nombre de Brian Grubbs.

Bill Marler, abogado especialista en casos de contaminación de alimentos, acusa en el documento a nombre de Grubbs a la cadena de supermercados Wal-Mart y a un desconocido distribuidor de vegetales, de ser responsables de que se haya infectado con salmonela.

Se asienta que la familia Grubbs adquirió chiles jalapeños frescos en un supercentro Wal-Mart, en Cortez, a finales de junio, y el 3 de julio, Brian enfermó y su condición empeoró en los días siguientes.

“Perdió una buena cantidad de peso, se deshidrató en forma severa y no podía caminar sin ayuda”, dijo Marler en un comunicado.

Grubbs fue atendido de deshidratación y de decrecimiento de funciones del hígado y riñón en el Centro Médico Northern Navajo, en Shiprock, Nuevo México, y los exámenes determinaron que padecía de una infección de salmonela tipo Saintpaul.

“Los consumidores creen que comercios como Wal-Mart conocen la calidad y la seguridad de los productos que venden”, y agregó que “los comerciantes se benefician de esa confianza y deben ser responsabilizados por los productos que venden”.

La familia Grubbs proveyó a las autoridades sanitarias varios de los chiles jalapeños que fueron adquiridos en Wal-Mart, y pruebas de laboratorio revelaron que estaban contaminados con la bacteria de salmonela tipo Saintpaul.

El caso reportado esta semana por el Departamento de Salud Pública de Colorado constituyó la primera evidencia física entre chiles jalapeños importados de México y la actual epidemia de salmonelosis.

Este miércoles la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, reportó haber encontrado una segunda evidencia de salmonela en agua de irrigación y en una granja productora de chiles serranos, también en México.

La salmonelosis se inició a mediados de abril, al registrase los primeros casos de la enfermedad en Texas y Nuevo México.

Desde entonces, por lo menos mil 329 personas se han infectado con la enfermedad en 43 entidades del país y también en Canadá.

La FDA sospechó en un principio de que la infección era esparcida por los tomates frescos, y emitió el pasado 7 de junio una advertencia al respecto, la cual levantó el pasado 17 de julio, y se centró en los jalapeños y otros condimentos de la comida mexicana como el cilantro.

Las nuevas advertencias sanitarias contra los chiles jalapeños y los serranos mantienen prácticamente suspendido el mercado de esas especies en Estados Unido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login