América Latina reclama mayor espacio en congreso mundial de sida en México

MEXICO (AFP) – América Latina aprovechará el multitudinario marco del congreso mundial sobre sida, que sesionará desde el domingo en México por primera vez en la región, para abrirse paso en la atención internacional al combate a la pandemia, que desde hace años tiene la mirada puesta en Africa.

América Latina es “un poco la cenicienta en la mirada internacional debido a la tan dramática situación en Africa y al tan rápido crecimiento del VIH-sida en el este europeo”, dijo a la AFP el copresidente del encuentro, el argentino Pedro Cahn.

La XVII Conferencia Internacional de Sida congregará en la capital mexicana a 22.000 participantes de todo el mundo entre el 3 y el 8 de agosto, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, además de unos 2.500 portadores declarados de VIH-sida.

En sus numerosas sesiones se difundirán 4.972 ponencias de científicos, funcionarios oficiales, organizaciones no gubernamentales y religiosos.

En ese contexto, Cahn dijo que el objetivo del encuentro “es generar un gran impacto regional” y colocar a Latinoamérica en “la agenda internacional” para dar un salto de calidad en las políticas de educación, prevención y tratamiento de la enfermedad.

Dos días antes del inicio del congreso, una treintena de ministros de Salud y Educación acordaron que los sistemas de educación públicos de América Latina y el Caribe deberán tener incorporados para 2015 un nuevo programa de educación sexual para prevenir el VIH-sida entre los jóvenes.

“Ninguna región permaneció igual después de los congresos”, aseguró el científico, quien destacó que América Latina es la región emergente que mayores progresos ha hecho en prevención y atención, aunque de forma muy despareja.

Cahn señaló que países como Brasil, México, Argentina y Uruguay han registrado “grandes avances en el acceso a las drogas antirretrovirales” pero en otros como los del Caribe angloparlante y sobre todo en Haití la “situación es catastrófica”.

El también presidente de la Asociación Internacional de Sida dijo que 62% de 1,7 millones de latinoamericanos infectados con el virus cuentan con cobertura, el más alto índice entre las llamadas naciones del Tercer Mundo, pero mostró preocupación por el 38% restante al señalar que “los éxitos no deben tapar las deficiencias”.

La conferencia de México no será el escenario del tan ansiado anuncio sobre el descubrimiento de una vacuna para protegerse del virus.

En las investigaciones para crear este remedio se falló “en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune”, explicó el experto.

Descartado ese anuncio, a nivel científico se consolida la idea de que los expertos avanzarán en la posibilidad de pasar a la etapa de una terapia antirretroviral más temprana.

Pese a la masiva presencia de participantes y el imán de una iniciativa de carácter mundial, los habitantes de la ciudad de México parecen al margen del encuentro, mientras las calles lucen casi sin carteles alusivos y hasta el viernes los medios de comunicación locales le dedicaban escaso espacio.

You must be logged in to post a comment Login