Controlan 40 por ciento incendio en Yosemite, California

Los Angeles.- Los incendios cercanos al parque recreativo Yosemite, en California, fueron controlados en más de 40 por ciento, mientras que aún permanecen evacuados un centenar de propiedades, reportaron el viernes las autoridades locales.

El incendio se ubica a unos 20 kilómetros al suroeste del Parque Nacional Yosemite, pese a lo cual el centro vacacional mantiene su actividad recreativa, hotelera y comercial por lo que miles de visitantes decidieron permanecer en el área.

El siniestro inició el viernes pasado, ha destruido 25 casas y unos 25 mil kilómetros cuadrados en su mayoría áreas forestales, y es combatido por cuatro mil 500 bomberos.

Autoridades ordenaron que cientos de residentes de zonas evacuadas, que estuvieron durante el fin de semana en albergues temporales, retornen a sus propiedades, la mayoría en el área de Mariposa.

Sin embargo, unos 140 residente de las poblaciones de Mariposa y Midpines son mantenidos fuera de sus propiedades, pero podrían regresar en las próximas horas, afirmaron voceros del Departamento Forestal y Combate contra Incendios de California.

Pese a que el siniestro ha sido controlado en 40 por ciento, las autoridades reconocieron que existe el riesgo de que los incendios cambien de rumbo y se dirijan hacia el parque Yosemite en el área del río Merced y el poblado de El Portal.

El vocero del parque, Adrianne Freeman, indicó por su parte que desde ayer jueves el peligro se disipó y que las advertencias por la calidad del aire se han retirado, aunque dijo que algunas zonas no han recuperado el suministro de energía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login