DEA arresta a jefe policial mexicano

San Diego.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos confirmó el viernes que arrestó en Los Angeles, California, a Carlos Alberto Cedano Filippini, jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali.

Una portavoz de la DEA en Los Angeles, Sarah Pullen, precisó que Cedano Filippini fue detenido el miércoles pasado con base en una averiguación de la policía angelina y la agencia antidrogas.

La DEA proporcionó datos escuetos por tratarse de una investigación en curso, pero Pullen confirmó que hasta este viernes Cedano permanecía sin enfrentar cargos federales.

La detención del jefe de la AFI en Mexicali ocurrió en California unos días después de que desconocidos asesinaron a dos de sus subalternos en la delegación de la AFI en Mexicali, capital del noroccidental estado mexicano de Baja California.

El pasado 26 de julio un grupo de desconocidos acribilló a los agentes de la AFI Gerardo Durán Trevo y Gerardo Antonio Mendoza Reyes, cuando ambos salían de un restaurante de Mexicali a bordo del vehículo de Cedano Filippini.

El detenido en Los Angeles había desaparecido de Mexicali desde la fecha del atentado.

Captura de Villafañe es “golpe frontal” a narcotráfico: García Luna

Por Edelmiro Franco.

Cartagena.- La captura del narcotraficante colombiano Ever Villafañe constituye un “golpe frontal” a las organizaciones ilícitas de Colombia y México, afirmó el viernes el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

García dijo a Notimex que se trata de “una captura muy importante para todo el esquema de combate al narcotráfico, es un trabajo que hemos ido haciendo en un frente común con Colombia y Estados Unidos para combatir el fenómeno transfronterizo del narcotráfico”.

La víspera, la Policía Federal detuvo en la ciudad mexicana de Cuernavaca a Villafañe, quien fungía como enlace entre el colombiano cártel del Norte del Valle y la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva en México.

García indicó que la captura tiene un “alcance de gran importancia. Este narcotraficante se había fugado de una penal de máxima seguridad, en un esquema de impunidad, según nos contó el general (Oscar) Naranjo”, jefe de la Policía colombiana.

“Para México es muy importante esta captura porque es el enlace de cárteles de Suramérica y era el principal operador con los cárteles de los Beltranes”, explicó el funcionario mexicano.

Sostuvo, por ello, que se trata de “una captura de alto impacto y un golpe frontal a la logística operativa del narcotráfico, permite desarticular estructuras de los cárteles de México y Colombia”.

Villafañe era uno de los 12 capos más buscados del mundo y por su captura el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Las autoridades locales buscaban al narcotraficante desde el 2 de mayo de 2001, cuando se escapó de la prisión de máxima seguridad de Itaguí, en el departamento de Antioquia, al enterarse que sería extraditado a Estados Unidos.

A raíz de su fuga, se emitió la notificación roja a través de la Policía Internacional (Interpol) para iniciar su búsqueda y a esas labores se sumó la Policía Federal, que intercambió información con la agencia antidrogas estadunidense DEA y las autoridades locales.

Villafañe es cuñado de Diego León Montoya Sánchez, alias “El Diego”, jefe del cártel del Norte del Valle, actualmente preso en Colombia y en proceso de extradición a Estados Unidos.

El gobierno de Bogotá felicitó este viernes a su similar de México por la captura de Villafañe, quien es considerado uno de los capos más violentos y con mayor poder económico a nivel mundial.

En cuanto a la cumbre antidrogas que se realiza en Cartagena, García consideró que el plan de acción que se aprobó en la cita potencia la estrategia en la lucha a fondo contra las mafias de la droga, uno de los principales delitos transfronterizos.

El funcionario mexicano participa en este ba

You must be logged in to post a comment Login