Desaparece programa de radio que dio voz a la oposición cubana en EU

Miami.- El programa radiofónico “Lunes de Comunicación con Cuba”, que se convirtió en uno de los principales foros de denuncia de la oposición política dentro de la isla, salió del aire luego de 13 años de existencia por problemas de presupuesto.

Recortes en el presupuesto obligaron al cierre de la emisión, dijo a Notimex un vocero de Radio Mambí, una de las principales emisoras anticastristas del exilio cubano en Miami, que emitía el programa todos los lunes.

El programa que se comunicaba vía telefónica con activistas opositores en la isla, apareció en 1995, conducido por los periodistas Nancy Pérez Crespo y Agustín Tamargo, quien falleció el año pasado.

De hecho el programa salió del aire desde el 7 de julio pasado, sin que el director de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, o la compañía dueña de la emisora Univision Radio dieran una explicación.

Pérez Crespo lamentó el término del programa al considerar que era uno de los pocos puentes de comunicación entre el exilio y las personas en Cuba “que luchan por la libertad de expresión y la democracia”.

En su paso por la emisora Pérez Crespo fundó la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) para llamar la atención de la opinión pública sobre las violaciones a los derechos humanos y arrestos de periodistas en Cuba, y editaba la revista “Enepecé”, que se distribuye clandestinamente en la isla.

Pérez Crespo dijo al diario El Nuevo Herald que con el sueldo que recibe de la emisora de 750 dólares cada cinco semanas ayudaba a “periodistas y familiares de presos de conciencia en Cuba”.

Una inicitiva de NPC es la distribución de credenciales de prensa con el nombre y la foto de 28 periodistas encarcelados en Cuba, así como folletos para ubicar las cárceles donde están los presos de la llamada Primavera Negra de 2003, la ola represiva que culminó con severas condenas a 75 opositores.

Pérez Crespo se convirtió también en la voz de los periodistas independientes en las reuniones semestrales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login