Exhiben obras inéditas del Taller de la Gráfica Popular.Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Ago (Notimex).- El acervo de la Academia de Artes
resguarda un tesoro en el que el curador independiente, James Oles,
descubrió algunas obras inéditas de grandes artistas del Taller de la
Gráfica Popular (TGP), de las que seleccionó 66 para montar la
exposición “Gritos desde el archivo”, hoy inaugurada.

En entrevista previa a la apertura de la muestra, el historiador
del arte originario de Estados Unidos pero que vive en México desde
hace algunos años explicó que se trata de trabajos, muchos inéditos,
de 23 artistas plásticos conocidos y no tanto de la época, entre
ellos algunos estadounidenses que llegaron al TGP.

La exposición fue abierta en el Centro Cultural Universitario
Tlatelolco como parte del programa conmemorativo “40 años del
Movimiento Estudiantil de 1968”. Oles precisó a Notimex que los
trabajos exhibidos van de finales de los años 30 a principios de los
50, cuando el Taller tuvo su época de mayor gloria.

“En los últimos años, el colectivo TGP -fundado en 1937- agrupó
a artistas como Ignacio Aguirre, Elizabeth Catlett, Pablo O”Higgins,
Leopoldo Méndez, Mariana Yampolsky, Angel Bracho, Alfredo Zalce,
Isidoro Campo, Luis Arenal y Raúl Anguiano”, recordó.

“Durante los años 70, el archivo fue transferido a la Academia
de Artes, instancia gubernamental que hasta hoy lo resguarda como la
colección de gráfica popular reconocida como la más importante de su
genero en el mundo”, explicó el amante del arte mexicano.

El acervo ubicado en el Museo Nacional de San Carlos fue
revisado a conciencia por él, y lo que encontró fue obra de capital
importancia, como piezas inéditas y poco conocidas. Las seleccionadas
para la muestra, abundó, “tienen en común una belleza visual
extraordinaria y un mensaje de corte político”.

Armó la exposición en ocho núcleos temáticos en lugar de hacer
una retrospectiva de todo lo que se produjo en el TGP, “o de tratar
de representar de manera equitativa los más de 60 artistas que
trabajaron de manera muy activa en el taller; lo importante son las
obras, no tanto ellos”.

Por ello, abundó, el enfoque es por los trabajos y no de los
nombres. “Tenemos 66 obras de 23 artistas, pero curiosamente tenemos
una obra de Leopoldo Méndez, uno de los más grandes grabadores de
México en esa época, pero la intención no era tratar de escoger lo
mejor, sino enfatizar en un tema central”.

En los ocho apartados se aprecia desde el fascismo hasta la
construcción de la Ciudad de México después de la Segunda Guerra
Mundial; soldados y caballos; caricatura política y trabajadores,
víctimas y triunfadores.

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Exhibe exposición. dos. triunfadores

Oles dijo que armar la muestra le tomó relativamente poco
tiempo, si se considera la magnitud del archivo revisado. “Comencé a
principio de año con la investigación y luego formé la exposición.
Incluso existe un catálogo que recoge toda la exhibición”.

Para armarlo, anotó, invitó a diferentes historiadores de arte
de México y Estados Unidos que escribieron unas líneas sobre el
origen, auge y declive del TGP, “entre ellos están Francisco Reyes
Palma y algunos jóvenes de ambos países”.

En la curaduría, donde tomó parte también Pilar García, Oles
imprimió su sello en torno a las piezas que seleccionó del archivo
referido. “Fue un trabajo placentero y apasionante haber hallado
obras inéditas y otras poco conocidas para exponerlas hoy”, aseguró.

La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2009 en el
Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en lo que fue la
torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza de las
Tres Culturas.

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