Luchan para excarcelar a cinco cubanos en Estados Unidos

La Habana.- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, exhortó a continuar la “batalla” por la excarcelación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos y acusó a Washington de cometer prevaricación en el caso.

El líder parlamentario dijo que el gobierno de Estados Unidos y las autoridades que han intervenido en el caso han cometido el delito de prevaricación durante el proceso a los cubanos acusados por espionaje.

Según el Derecho, el delito de prevaricación consiste en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte, a sabiendas, una resolución injusta.

Alarcón sostuvo que Washington aplicó “acciones leguleyas” (tratar las leyes sin conocerlas bien) por conducto de la fiscalía y otras entidades de gobierno.

Durante su participación la noche del jueves en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Alarcón brindó detalles sobre el proceso apelativo de la sentencia de los cinco cubanos que llevan ya 10 años encarcelados en Estados Unidos.

El 24 de julio pasado los abogados de la defensa presentaron alegatos contra el fallo del 4 y 5 de junio anterior del undécimo circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que ratificó veredictos de culpabilidad a los cinco cubanos.

Esa instancia revocó las sanciones impuestas a Fernando González (19 años de prisión), Ramón Labañino (cadena perpetua más 19 años) y Antonio (Tony) Guerrero (cadena perpetua más 10 años).

Además regresó los casos al juez de “primera instancia”, en este caso a la jueza Joan Lenard del Distrito Federal de Miami Dade, para que dicte nuevas sentencias.

Asimismo, mantuvo las penas fijadas con anterioridad a René González y Gerardo Hernández.

El presidente del Parlamento Cubano también hizo referencia a la nueva negativa de visa por Estados Unidos a Olga Salanueva (esposa de René González), y a Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández).

Recordó que a Salanueva le entregaron una notificación de “inelegible” por haber sido expulsada de ese país, y a Pérez le reiteraron la dilación de ocho veces anteriores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login