Nueva iniciativa migratoria a juicio de Bruselas

Roma.- El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, anunció el viernes que presentó ante el Consejo de Ministros tres decretos en materia de migración que serán aprobados en septiembre próximo, luego que la Comisión Europea dé su visto bueno.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, Maroni precisó que los decretos se refieren al reconocimiento y revocación del estatus de refugiado y al derecho de residencia a inmigrantes por motivos familiares.

Así como al derecho de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) de circular libremente por los países miembros.

“El texto fue adoptado, pero por pedido mío no se dio la aprobación definitiva, porque vista la relevancia de los temas, mandaremos el texto a la Comisión Europea para darle la posibilidad de evaluarlo de manera informal y sugerir eventuales propuestas”, explicó.

El ministro italiano agregó que si de parte de Bruselas no hay modificaciones o sugerencias, los decretos serán aprobados de manera definitiva a mitad de septiembre próximo.

“Se trata de materias delicadas, con propuestas de modificación de las cámaras (parlamentarias) sobre las que el Consejo de Ministros discutió”, indicó.

Maroni consideró que uno de los temas que podría ser cambiado es el que se refiere al tiempo que un ciudadano de la UE puede ser detenido en los llamados centros de recepción temporales de inmigrantes siendo imposible su expulsión inmediata.

En la actualidad, el tiempo permitido es de 48 horas, aunque los diputados proponen aumentarlo a 15 días.

Maroni es autor de las iniciativas sobre el censo a los gitanos o la declaración del estado de emergencia nacional por el arribo de inmigrantes, medidas que han sido criticadas no sólo en Italia, sino también en Europa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login