Piden a Suprema Corte de EU frenar ejecución de mexicano

El mexicano José Ernesto Medellín apeló el viernes a través de sus abogados a la Suprema Corte de Justicia a frenar su ejecución el próximo día 5 hasta que el Congreso reforme las leyes para cumplir con las obligaciones internacionales del país.

En dos recursos presentados a cuatro días de su ejecución, los abogados Sandra Babcock y Francis Donovan piden primero a la corte ejercer su “discreción” para evitar un daño irreparable a Medellín toda vez que sus derechos fueron violados bajo la Convención de Viena.

“La Corte debe suspender la ejecución del Señor Medellín tanto por respeto a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como para darle a la CIJ una oportunidad de considerar y resolver la petición de México de una interpretación”, señalaron.

La CIJ ordenó a Estados Unidos en un fallo en marzo de 2004, la revisión de 51 casos de mexicanos en pena de muerte, incluyendo a Medellín, al determinar que en su detención se habían violado sus derechos a la asistencia consular bajo la Convención de Viena de 1963.

En la segunda petición, los abogados de Medellín piden aplazar la ejecución “hasta que el Congreso haya tenido una oportunidad razonable de promulgar legislación consistente con la decisión de la Corte en ese caso”, escribieron.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia determinó que Texas no está obligado a acatar la orden del presidente George W. Bush de aceptar el fallo de un tribunal para revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte en el estado.

Aunque el fallo dividió a la corte, el argumento prevaleciente en el máximo tribunal fue que las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena no estaban codificadas en una legislación doméstica específica. Hasta el momento el Congreso no ha aprobado reformas.

Los abogados argumentaron que si el estado de Texas, que se ha rehusado a acatar el fallo de la CIJ a pesar de llamados de la administración Bush, ejecuta a Medellín, el estado lo privará “de sus derechos y protecciones constitucionales”.

Asimismo aseguraron que si Medellín es ejecutado, Texas usurpará las prerrogativas institucionales de las ramas del gobierno, pues pondrá a Estados Unidos en la posición de una violación de sus compromisos internacionales.

Los recursos fueron presentados ante el magistrado Antonin Scalia, considerado como uno de los más conservadores de la Suprema Corte de Justicia y partidario de la pena capital.

Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por su participación en el secuestro, violación y homicidio de Elizabeth Peña, de 16 años, y de Jennifer Ertman, de 14.

El máximo tribunal estadunidense puede emitir su decisión sobre los recursos en cualquier momento.

Rechaza corte de apelaciones suspender ejecución de Medellín

Dallas.- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas se negó el viernes a suspender la ejecución del reo mexicano José Ernesto Medellín, programada para el próximo martes, y desechó la solicitud de éste para comparecer ante un tribunal.

Sin embargo, Medellín aun tiene mociones pendientes ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y ante la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas.

El mexicano de 33 años de edad había basado su apelación en argumentos de que la policía de Houston violó su derecho como extranjero de contactar a las autoridades consulares mexicanas, tras detenerlo y acusarlo del homicidio de dos jovencitas en 1993.

El derecho a tener acceso a las autoridades consulares esta garantizado por la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 firmado por Estados Unidos, México y decenas de países más.

El mes pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, pidió que se suspendiera la ejecución de Medellín de forma que se pudiera analizar si la violación a su derecho dañó su defensa.

Antes, en 2004, la CIJ ya había dictaminado que se había violado el derecho de Medellín y de otros 50 reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos a

You must be logged in to post a comment Login