Requisarán aparatos personales en aduanas EU

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) aprobó una regulación que le permite requisar cualquier aparato o computadora personal por tiempo indefinido a extranjeros o ciudadanos estadunidenses que busquen entrar al país.

Las directrices, aprobadas el 16 de julio y reveladas por el diario The Washington Post, permiten al DHS retener cualquier aparato capaz de almacenar información digital o análoga como celulares, beepers, cintas de audio o video, discos duros y hasta “ipods”.

Pero la política desató críticas inmediatas porque la nueva regla da discrecionalidad a los agentes fronterizos o aduanales de requisar los aparatos aún cuando no existe sospecha de la comisión de un delito.

“Las políticas son verdaderamente alarmantes”, declaró el senador demócrata Russell Feingold.

Bajo las reglas, los agentes del DHS pueden además compartir con otras agencias copias del contenido de las computadoras personales, a fin de poder decodificar la información interna.

Si después del periodo de revisión de la computadora, que puede demorar varios meses, no se encuentra material sospechoso –como planes terroristas o pornografía infantil— las copias deben ser destruidas y devueltos los aparatos a sus propietarios.

A pesar de las críticas, el DHS defendió las nuevas reglas bajo el argumento de que son “razonables y necesarias” para prevenir el terrorismo. La dependencia señaló que las políticas han estado en vigor durante mucho tiempo pero sólo recientemente fueron hecho públicas.

El senador Feingold planea presentar un proyecto de ley para que tales búsquedas sólo ocurran cuando exista sospecha de que el propietario de los aparatos puede estar cometiendo un delito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login