Versiones contradictorias sobre acceso a Internet en Pekín

Pekín.- El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2008 que brinden a la prensa todas las facilidades para que realice su labor, en medio de informes contradictorios sobre el levantamiento de las restricciones.

Una declaración del COI publicada en la página web de la organización dio cuenta de la solicitud a las autoridades chinas en vista de las quejas expresadas por periodistas sobre las dificultades que han hallado en Pekín, en particular las restricciones de acceso a Internet.

El presidente de la Comisión Coordinadora del COI, Hein Verbruggen, y el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, mantuvieron reuniones con las autoridades chinas y con el Comité Organizador de las Olimpiadas de Beijing (BOCOG).

“Los temas fueron puestos sobre la mesa y el COI pidió a los anfitriones de los Juegos Olímpicos que den una respuesta. Entendemos que el BOCOG dará muy pronto a la prensa los detalles de cómo han abordado la materia. Estamos seguros de que cumplirán su promesa”, indicó la declaración.

Informes no confirmados hasta ahora indican que el COI y el Comité Organizador de las Olimpiadas de Beijing acordaron este viernes eliminar todas las restricciones.

En tanto, el diario estadunidense The New York Times publicó que las autoridades chinas parecen haber suprimido algunas de las restricciones que bloqueaban el acceso de periodistas a determinados sitios web.

La mañana del viernes los sitos web de Amnistía Internacional, Human Rights Wath, Radio Free Asia y los servicios en lengua china de BBC, que habían sido bloqueados previamente, se pudieron ver en la Villa Olímpica, indicó el Times.

Agregó que aunque la disponibilidad fuera inconsistente, las páginas también se pudieron leer en otras partes de Pekín.

Otros sitios, sin embargo, incluyendo los que discuten sobre temas del Tíbet, los disidentes chinos y la represión a los manifestantes prodemocráticos en la Plaza Tiananmen en 1989, siguen bloqueados.

El gobierno no ha hecho ningún anuncio acerca del levantamiento parcial o total de las restricciones, y tampoco está claro si los cambios eran temporales.

El COI también procuró este viernes refutar las declaraciones hechas el miércoles por uno de sus voceros en el sentido de que el organismo dio su discreta anuencia a la imposición de las restricciones.

La portavoz del COI, Giselle Davies, dijo que un malentendido había llevado a la confusión, pero enfatizó que el organismo ha sido siempre firme al demandar el acceso a Internet para los 20 mil periodistas extranjeros que cubrirán los Juegos Olímpicos, que se inician el 8 de agosto.

Sun Weide, vocero del BOCOG, declinó confirmar si había habido un cambio de política. “Nosotros estamos cumpliendo la promesa de proporcionar buenas condiciones de trabajo para los reporteros qu cubren los Juegos Olímpicos”, dijo Sun al Times en una entrevista telefónica. “El acceso a Internet es suficiente y conveniente”.

Sun advirtió la víspera que el gobierno chino no permitiría la difusión de información en Internet que esté prohibida por la ley o que perjudique los intereses nacionales.

“Politización” de los Juegos Olímpicos

Pekín.- El presidente chino Hu Jintao, en una poco usual reunión con periodistas extranjeros, condenó el viernes la “politización de los Juegos Olímpicos”, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

“Politizar las Olimpiadas va en contra del espíritu olímpico y las aspiraciones compartidas de los pueblos de todo el mundo”, dijo Hu en la conferencia de prensa, efectuada en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

Ante unos 20 reporteros, el presidente declaró que “hay diversos problemas y puntos de vista divergentes en el mundo, pero la politización de las Olimpiadas no conducirá a su solución”.

Los comentarios de Hu, a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital china, siguieron a los de diversas autoridades chinas que repudiaron la víspera la resolución ap

You must be logged in to post a comment Login