Afroestadunidenses y latinos, los más afectados por el VIH/Sida en EU

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, golpea con mayor fuerza a las minorías afroestadunidense y latina en Estados Unidos, debido principalmente a factores como la pobreza y las barreras culturales.

Un promedio de 1.2 millones de estadunidenses viven con el VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según un reciente reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El 40 por ciento de los nuevos casos de VIH en 2006 correspondió a relaciones sexuales sin protección entre varones, mientras que casi la tercera parte -el 32 por ciento- se contrajo en relaciones heterosexuales de alto riesgo, de acuerdo con el informe.

El flagelo ha afectado de una manera desproporcionada a los afroestadunidenses que, pese a constituir el 13 por ciento de la población, presentan casi la mitad -el 49 por ciento- de los casos de VIH/Sida, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los anglosajones representan casi la tercera parte de los casos, con el 31 por ciento, mientras los hispanos constituyen el 19 por ciento del total en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Aunque los hispanos representan sólo el 15.3 por ciento de la población del país, ahora constituyen el 22 por ciento de los nuevos casos de VIH/SIDA diagnosticados en 2006, reveló por su parte Dennis de León, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida.

Además, esa cifra podría ser mayor porque sólo incluye a los casos detectados en 33 estados y Puerto Rico, pero no a California, donde los latinos representan más del 37 por ciento de la población, según un reporte del diario The Washington Post.

La pobreza y la falta de información son los principales factores de la alta prevalencia del VIH-Sida entre las comunidades afroestadunidense y latina en Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de los hispanos se suman los problemas con el idioma, las barreras culturales y su situación legal, ya que debido a que muchos de ellos son indocumentados no buscan diagnóstico ni tratamiento por temor a la deportación.

Alrededor de 200 mil latinos viven con el VIH/Sida en Estados Unidos y casi 80 mil han muerto desde el inicio de la epidemia en la década de 1980, según la Agenda Latina contra el Sida, que en enero de este año organizó una cumbre en Washington enfocada en los hispanos.

Cristina Beato, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, advirtió sobre casos de latinas que contraen el VIH por tener relaciones sexuales con sus esposos, quienes han sido infieles pero no se han hecho la prueba ni han usado condones.

Más de la tercera parte de los latinos con VIH -el 39 por ciento- detecta la enfermedad en el plazo de un año, cuando ya está en una etapa avanzada, según un informe de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.

El reporte indicó que el número de casos de VIH/Sida entre los anglosajones cayó en 44 por ciento de 1993 a 2004, mientras que entre los latinos se incrementó en 23 por ciento en ese mismo periodo.

La directora de programas de la Comisión Latina sobre Sida, Ofelia Barrios, manifestó en entrevista con Notimex que “debido a barreras culturales muchas latinas no hablan sobre el uso de condones y no se sienten cómodas hablando de la sexualidad”.

No obstante, admitió que los esfuerzos de prevención han ayudado a evitar una mayor propagación del mal, aunque consideró que hacen faltan más fondos federales, estatales y locales para incrementar el acceso a tratamientos para las personas infectadas con el VIH.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login