Asiste Cuba a Conferencia sobre Sida con triada de antirretrovirales

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- Cuba llegará a la XVII Conferencia Internacional sobre VIH-SIDA en México con una triada de antirretrovirales y el criterio de que ante ese flagelo, además de medicamentos y de buscar una vacuna, se necesita un enfoque integral.

Para autoridades y expertos isleños, ese camino requiere de educación de la población, preparación de recursos humanos, diagnóstico, prevención, tratamiento, alimentación, empleo y derechos humanos de los enfermos con VIH/SIDA.

A la cita en la capital mexicana asistirán, del 3 al 8 de agosto, unos 25 mil delegados del mundo, entre ellos ministros de Salud Pública y Educación de todos los países latinoamericanos y caribeños, investigadores, educadores y organizaciones no gubernamentales.

Investigadores de la isla han anunciado que sacarán al mercado una combinación de antirretrovirales de primera línea en una triada que, en su criterio, contribuirá a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

La máster en Ciencias Marlén Espino, directora técnica de Laboratorios Novatec, anunció a medios nacionales que esa combinación consiste en la unión de los fármacos lamivudina, estavudina y nevirapina, cuyos principios activos son importados.

De acuerdo con la jefe de esos laboratorios estatales, la mezcla antirretroviral disminuye la cantidad de tabletas a suministrar y la frecuencia de las dosis.

Precisó que con ello se completará la terapia necesaria para las personas que se hacen esquemas de tratamiento donde interactúan diferentes tipos de estos genéricos.

En la actualidad, explicó, hay diferentes tratamientos y combinaciones, y los pacientes pueden llegar a tomar cuatro productos diarios en varias ocasiones, en dosis altas de 150 a 400 miligramos.

La unión de productos en la triada disminuye los costos, pues se incorporan en un mismo medicamento tres principios activos, en lo que se refiere a equipamiento y materias primas que son sustancias auxiliares, utilizadas en la formulación del genérico.

Espino indicó que actualmente están en diferentes etapas de desarrollo el abacavir, saquinavir, nefinavir y el efavirenz, de segunda línea, en forma de tabletas y cápsulas.

El doctor Jorge Pérez, subdirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aseguró que los seis antirretrovirales cuya producción se inició en Cuba desde 2001, han reportado resultados similares a los fabricados por las compañías líderes.

Un estudio de cinco años realizado en Cuba mostró que la aplicación de esos genéricos a pacientes infectados por el VIH-SIDA permitió reducir en más de 70 por ciento las más de 600 enfermedades oportunistas que suelen presentarse.

Pérez aseveró que esos medicamentos satisfacen la demanda del país y garantizan de forma gratuita la triple terapia a todos los pacientes que la requieren, los cuales suman más de dos mil.

Aunque reconoció la existe de una “ligera progresión” de ese mal en Cuba, dijo que la isla se ubica entre los 18 países de más baja tasa en el mundo y la de menor contagio en la región del Caribe.

Se estima que el SIDA afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

En Cuba, de 11.3 millones de habitantes, han sido diagnosticadas nueve mil 39 personas con el virus del VIH-SIDA (infectadas) desde 1986 hasta octubre pasado, de las cuales han fallecido mil 550, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Minsap señala que en la actualidad viven con el VIH siete mil 379 cubanos, que además de los mil 550 muertos por SIDA, otros 110 fallecieron por otros motivos, en tanto hay casi 300 niños hijos de madres seropositivas, 30 de los cuales desarrollaron la enfermedad.

La jefa del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH-SIDA, María Isela Lantero, comentó que aunque se trabaja en el desarrollo de una vacuna, “está claro que los resultados no serán a corto plazo, por tanto prevenir sigue siendo la única forma de evitar la infección”.

En Cuba existe un programa preventivo comunitario que promuev

You must be logged in to post a comment Login