Devuelve Israel refugiados de Fatah a la Franja de Gaza

Jerusalén.- Israel devolvió a la Franja de Gaza a 32 de los aproximadamente 150 palestinos de un clan vinculado al movimiento Fatah que ingresaron anoche a suelo israelí después de un día de enfrentamientos con integrantes del grupo Hamás.

Fuentes israelíes dijeron que los demás palestinos también serán devueltos a Gaza, luego de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retirara una solicitud previa para que Israel permitiera el paso del grupo desde la franja hacia Cisjordania a través de territorio israelí.

Un portavoz de Hamás dijo que los hombres que regresaron a Gaza fueron arrestados inmediatamente.

Por lo menos nueve personas murieron y más de 80 resultaron heridas en los combates del sábado entre integrantes de las fuerzas de seguridad de Hamás y miembros del clan Hilles, vinculado al movimiento Fatah del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, indicó el diario israelí Haaretz.

Se trató de los más violentos enfrentamientos registrados hasta ahora entre los dos grupos rivales. De acuerdo con fuentes médicas en Gaza, 12 de los heridos son niños, y ocho de los lesionados están en condición crítica.

Con la violencia de este sábado, las tensiones entre Hamás y Fatah amenazan salirse de control, indicó Haaretz.

Los choques vinieron después de que la semana pasada una explosión en un café causó la muerte de cinco miembros de Hamás y de una niña de seis años de edad en la Ciudad de Gaza.

En respuesta, Hamás tomó prisioneros a más de 200 partidarios de Fatah en la más enérgica medida desde que el grupo islamista arrebató el control del territorio al presidente Abbas y su movimiento Fatah en junio de 2007.

Funcionarios israelíes dijeron el sábado que se permitió la entrada de los miembros del clan Hilles -algunos de ellos heridos- a través de los pasos fronterizos de Erez y Nahal Oz entre Gaza e Israel, mientras miembros de Hamás los perseguían y disparaban en su contra.

Miembros de Hamás también dispararon proyectiles de mortero contra los soldados israelíes presentes en el área.

La oficina del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, recibió una petición de Egipto así como de Abbas y del primer ministro palestino Salam Fayad para permitir que los hombres de Fatah entraran a Israel.

Barak dio instrucciones a las tropas que operan los cruces de llevar a cabo un control de seguridad de los miembros del clan y transferirlos a Cisjordania, a menos que requirieran atención médica, en cuyo caso fueron llevados al Hopital Soroka de Beersheva.

La decisión de permitir la entrada de los palestinos se basó en lo que la oficina de Barak describió como “motivos humanitarios”, pero está claro que la medida apuntó a demostrar la buena voluntad de Israel con la Autoridad Palestina y Egipto, afirmó Haaretz.

Fuentes militares israelíes dijeron que la decisión de Abbas y Fayad de retirar la petición probablemente se debe a las pugnas internas en Fatah.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login