En Latinoamérica la cara del VIH-Sida es juvenil y femenina: Unicef

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- El Sida aumenta de forma peligrosa en la juventud de Latinoamérica, en especial entre la población femenina, por los altos niveles de abusos sexuales y la transmisión madre-hijo, advirtió el director regional de la UNICEF, Nils Kastberg.

En entrevista con Notimex, el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe dijo que lo que ha sucedido en la última década, es que en la región la cara del VIH-Sida es ahora juvenil y femenina.

El funcionario del organismo internacional atribuyó este fenómeno a “los altos niveles de abuso sexual de hombres mayores a niñas y adolescentes”, así como al contagio de la madre a su hijo, vía intrauterina.

En la región “tenemos hasta seis veces más mujeres con VIH, en el grupo de 15 a 25 años, que hombres. Nuestra región tiene un alto número de niños y adolescentes con VIH-Sida, porque nunca se identificó que sus madres lo tenían”, detalló Kastberg.

De acuerdo con estadísticas de la UNICEF, 740 mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de los cuales son mujeres.

Según el organismo de Naciones Unidas, la mitad de las nuevas infecciones ocurren en personas que están entre los 15 y 24 años de edad, y este número aumenta en el Caribe, donde además el acceso a los servicios de salud es inadecuado.

Kastberg mencionó que Brasil “es un caso típico en la región”, porque el contagio con VIH en ese país avanza en la franja de jóvenes de entre 16 y 18 años, población que está lista para entrar al mercado laboral.

“El reto que tienen las autoridades de Brasil es cómo diseñar políticas para evitar el estigma de la discriminación en la vida laboral de los jóvenes que tiene VIH-Sida”, apuntó el director regional de la UNICEF.

Sostuvo que Brasil tiene un registro de 600 mil casos probados de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y si no fuera por las políticas de cobertura e identificación que desarrollan las autoridades desde 1987, la cifra sería el doble.

Kastberg, sin embargo, explicó que los casos más graves de aumento de este flagelo se presentan en los países que integran la llamada cuenca del Caribe, donde “tenemos el segundo grupo más alto de VIH-Sida del mundo.

“Hace 10 años, la mayoría eran hombres (con VIH), pero hoy en día la mitad son mujeres, en el grupo de adolescentes, por los altos abusos (sexuales) de adultos”, explicó.

Insistió que en la cuenca caribeña “ya estamos al mismo nivel que estaba Africa hace 10 años. Si no lo paramos a tiempo, tendremos un reguero de pólvora en 15 años, hay que detener esto a tiempo”, alertó el representante de la UNICEF.

En cuanto a la situación de México, Kastberg consideró que la epidemia se “concentra en relaciones de hombres con hombres; (en) heterosexuales y en mujeres está en menos de un 20 por ciento”.

Aclaró, sin embargo, que “todas las cifras hay que tomarlas con cuidado, porque hay una mayoría de la población que nunca se la prueba de VIH-Sida. Hay una gran diferencia entre los casos detectados y los potenciales”.

El funcionario consideró, por ello, que este tema debe ser estudiado a fondo en la XVII Conferencia Internacional de Sida, el evento mundial más importante sobre esta afección, a realizarse en agosto próximo en México.

“Estoy muy contento que México sea la sede mundial de la cumbre”, puntualizó el director regional de la UNICEF, tras reiterar que en Latinoamérica “no se tenia conciencia de cómo estaba aumentando el Sida” en el área.

Para reducir y controlar la epidemia en la región, Kastberg dijo que la UNICEF promueve que las “mujeres que están embarazadas se hagan la prueba y de ese modo evitar la transmisión vertical, y es una forma de bajarla de 37 casos de cada 100, a unos cuatro”.

En América Latina y el Caribe, 38 por ciento de las mujeres se embaraza antes de cumplir 20 años, mientras el 20 por ciento de los n

You must be logged in to post a comment Login