Nuevo estudio revela 40% más infecciones de Sida en EU

Nueva York.- La tasa de infección anual de Sida en Estados Unidos es 40 por ciento superior a lo reportado hasta ahora, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reportó el diario The New York Times.

La información se da a conocer mientras la XVII Conferencia Internacional sobre Sida se inaugura este domingo en la Ciudad de México.

Un estudio de los CDC, la agencia federal responsable de rastrear la epidemia de Sida en Estados Unidos, encontró que 56 mil 300 personas se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2006, comparados con los 40 mil que la agencia ha citado en reportes recientes sobre la incidencia anual de la enfermedad.

Los resultados confirman que el VIH, el virus que causa el Sida, tiene su efecto más grande entre los hombres homosexuales y bisexuales de todas las razas (53 por ciento de todos los nuevos infectados) y entre los afroamericanos, hombres y mujeres.

Las estadísticas revisadas se basan en una nueva prueba de laboratorio que puede distinguir entre la infección del Sida reciente y la de muchos años, así como en medidas estadísticas y extrapolaciones.

La prueba se hace con el suero sobrante de la prueba convencional del VIH. La Administración de Fármacos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la prueba, conocida como BED.

Las nuevas estadísticas probablemente tendrán un fuerte impacto en las decisiones sobre el combate a la epidemia, dijo la directora de los CDC, doctora Julie L. Gerberding, y otros expertos en el Sida.

Los datos certeros acerca de las tendencias en la transmisión del Sida son esenciales para la planeación y los esfuerzos para evaluar la prevención y el dinero que se gasta en ello, agregaron.

Gerberdin dijo que los nuevos resultados eran “inaceptables”, y afirmó que se deben hacer nuevos esfuerzos para bajar los índices de infección. “No estamos llegando con eficacia a los hombres que tienen sexo con hombres y afroamericanos para bajar su riesgo”, dijo.

El doctor Kevin A. Fenton, quien dirige los esfuerzos de prevención del Sida en la agencia, dijo: “Los nuevos cálculos de los CDC revelan que la epidemia está y ha estado peor a lo que previamente conocíamos”.

Un análisis separado acerca de las tendencias históricas, dado a conocer como parte del estudio, sugiere que el número de nuevas infecciones probablemente nunca fue tan bajo como la cifra de 40 mil, y que ha estado estable desde finales de la década de 1990.

Funcionarios de los CDC dijeron que la estadística revisada no representa necesariamente un incremento en el número de nuevas infecciones sino que refleja la capacidad de una nuevo método de prueba más exacto, que mide la incidencia del Sida y asegura una mejor comprensión de la epidemia.

El doctor Philip Alcabes, epidemiólogo de la Universidad Hunter en Manhattan, planteó preguntas acerca de la veracidad de los resultados. Alcabes dijo que, de ser cierta, la nueva cifra significa que la agencia ha dejado de reportar 15 mil nuevos casos por año durante 15 años.

“Por lo tanto, hay aproximadamente 225 mil personas más viviendo con el VIH en Estados Unidos de lo que se sospechaba previamente. El cálculo previo era de un millón a 1.1 millones”, agregó.

Una portavoz de los CDC dijo que las estimaciones del doctor Alcabes son incorrectas porque la nueva cifra no se puede utilizar para calcular el número total de personas con VIH. Los CDC no saben el número total pero se espera que lo determinen más adelante en el año.

Los CDC indicaron que el nuevo sistema proporciona cálculos más precisos sobre nuevas infecciones en poblaciones específicas.

Las tasas de infección entre negros resultaron ser cerca de siete veces más altos que para los blancos (83.7 por 100 mil personas contra 11.5 por 100 mil) y casi tres veces más altos que para los hispanos (29.3 por 100 mil personas), un grupo que también fue desproporcionadamente afectado.

La agencia conocía las nuevas cifras desde octubre pasado, pero se abstuvo de d

You must be logged in to post a comment Login