Pedirá Colombia pena más severas para narcos extraditados a EU

Bogotá.- El gobierno de Colombia anunció que buscará incluir en el tratado de extradición vigente con Estados Unidos condenas mínimas más severas de cárcel para los narcotraficantes colombianos que sean enviados a ese país.

El ministro colombiano del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo a la radioemisora Caracol que, por pedido del presidente Alvaro Uribe, se intentará acordar con Washington penas mínimas para los extraditados que sean acordes con la gravedad de sus delitos.

De acuerdo con el gobierno colombiano, los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos purgan en muchos casos penas “irrisorias” de tres o cuatro años de cárcel, por lo que se buscará establecer una condena mínima más severa.

En la Cumbre Regional Ampliada sobre las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, que concluyó la víspera en Cartagena, Uribe cuestionó “las penas indulgentes” que negocian los traficantes en Estados Unidos.

Valencia Cossio aseguró que “parece que ahora los narcotraficantes prefieren una prisión en Estados Unidos a una tumba en Colombia, porque les va mucho mejor en las negociaciones” en esa nación.

Durante el cónclave de Cartagena, al que asistieron 25 países de Centroamérica y el Caribe, incluidos Colombia, México y Venezuela, Uribe recordó que su gobierno ha firmado 900 órdenes de extradición, de las cuales 15 corresponden a igual número de líderes paramilitares.

“Así como en el pasado nos preocupaba que fueran a imponer sanciones superiores a la pena máxima colombiana, ahora nos preocupa que a los traficantes se les imponga una pena indulgente, lo que se convierte en motivo de burla”, dijo Uribe.

Organizaciones sociales han pedido a Estados Unidos aplicar un castigo severo a los líderes paramilitares que fueron extraditados en mayo pasado a ese país para que respondan por delitos relacionados al narcotráfico.

Los ex jefes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están acusados por grupos humanitarios de dar muerte a más de 16 mil civiles en el marco de la guerra que han librado contra la insurgencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login