Amenaza Edouard en convertirse en huracán antes de afectar a EU

Miami.- La condición de aguas cálidas del Golfo de México podrían fortalecer a la tormenta Edoaurd, hasta convertirlo en un huracán de categoría uno con vientos de 118 kilómetros por hora, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Edoaurd, que avanzaba este lunes por el Golfo de México con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, se espera que toque el martes áreas costeras de Texas y Louisiana convertido en huracán.

Hasta ahora, las autoridades meteorológicas han emitido una alerta de huracán desde el oeste de Intracoastal City, Louisiana, hasta Puerto O”Connor, en Texas.

El vórtice de la tormenta se ubicaba la mañana de este lunes a 135 kilómetros al sur-suroeste de la Isla Grand de Louisiana, y a 460 kilómetros al este-sureste de Galveston en texas.

Edoaurd se desplaza en dirección oeste a una velocidad de ocho kilómetros por hora y el pronóstico es que impacte el este de Texas y el oeste de Louisiana, el martes por la mañana.

Las comunidades del sur de Texas se levantaron el lunes con la noticia de que debían prepararse rápidamente para un posible impacto de Edouard, en momentos en que la población aún se recupera del embate el mes pasado del huracán Dolly.

En el verano de 2005, una de las más violentas temporadas de huracanes que se recuerden en Estados Unidos, el huracán Katrina dañó la infraestructura de varias entidades de Estados Unidos en el Golfo de México.

La ciudad de Nueva Orleans fue la que más sufrió al verse inundada como consecuencia del derrumbe de diques tras el paso de Katrina, que ocasionó miles de muertos.

La tempotrada ciclónica del Atlántico que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, ha visto hasta el momento formarse cinco tormentas: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly y Edouard. Pero sólo Bertha y Dolly han alcanzado la categoría de huracán.

Los especialistas estadounidenses esperan que la temporada sea levemente más activa de lo normal con la formación de 12 a 16 tormentas tropicales y entre seis y nueve convirtriéndose en huracán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login