Autoriza Israel traslado de palestinos desde Gaza a Cisjordania

Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó el traslado a Ramala de los 180 integrantes del movimiento Fatah que con ayuda de Israel huyeron de Gaza el fin de semana después de enfrentamientos con milicianos del movimiento Hamás.

“El Ejército israelí prepara el traslado de los hombres a Ramala. Israel les brindó atención médica y les permitió permanecer en su territorio cuando se conoció que su vida estaba en peligro”, dijo a Notimex un portavoz militar.

Señaló que “por petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Salam Fayad, Israel comenzó a preparar su traslado” a la ciudad sede de la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania.

De acuerdo con la fuente, “el ministro Barak planteó al presidente Abbas autorizar el ingreso de los hombres a Ramala en vista del riesgo que implica enviarlos de nuevo a Gaza”.

Alrededor de 188 integrantes del clan Hilles, leal a Fatah, ingresaron a Israel el sábado por la noche después de un intenso día de combates con rival movimiento islamista Hamás que dejaron por lo menos 11 muertos.

Según la radio israelí, Abbas se mostró partidario del regreso de los hombres a Gaza para no debilitar la presencia de su organización Fatah en ese territorio, que es controlado desde junio de 2007 por Hamás.

“Los hombres de Fatah en Gaza deben permanecer en sus posiciones y no deben dejar el territorio en poder de Hamás”, dijo a los periodistas Fahmi Zaghrir, asesor de Abbas.

Sin embargo, otro asesor de Fatah, Nimr Hadad, dijo que algunas excepciones pueden ser hechas y que los hombres que corren peligro pueden dejar la franja costera.

La violenta jornada del sábado comenzó cuando miembros de Hamás ingresaron al barrio Shiyaiyeh, donde viven los integrantes del clan Hilles acusados de ocultar a varios sospechosos del atentado del 25 de julio en las playas de Gaza en que murieron siete personas, entre ellos cinco milicianos de Hamás y una niña.

Los integrantes del clan Hilles son acusados de intentar sabotear las decisiones y procedimientos de Hamás en la Franja de Gaza.

“Los habitantes de Gaza somos gente fuerte que hemos pasado muchas tragedias y somos capaces de resistirlo casi todo. Pero los enfrentamientos entre nuestra gente son algo doloroso y que no podemos soportar”, dijo a Notimex Mahmud Abu Najar, un profesor que trabaja en una de las escuelas de Gaza.

“Preferimos los bombardeos o las operaciones del Ejército israelí a las peleas de los últimos días”, añadió.

Hamás detuvo en los últimos días a alrededor de 200 hombres de Fatah que son acusados de haber participado en el atentado de la playa y de conspiración en contra del movimiento islamista.

Los hombres de Hamás también sostienen que entre los detenidos de los últimos días está Abu Ramsi Hilles, responsable de ese atentado.

“Estamos investigando quiénes están intentado de desestabilizar la Franja de Gaza y el control que sobre ella tiene Hamás”, dijo a Notimex sin dar más detalles Abu Zuhri, portavoz del movimiento en la Franja.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login