Bill Clinton advirtió que la batalla contra el sida está lejos de finalizar

MÉXICO (AFP) – El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton advirtió este lunes que la batalla contra el sida está lejos de finalizar en un discurso recibido con entusiasmo por los miles de asistentes a la primera jornada de la Conferencia de Internacional sobre SIDA en México.

“El sida es un gran dragón. El dragón mitológico fue matado por San Jorge, el primer caballero en brillante armadura. Pero este dragón lo deben matar millones y millones de soldados de a pie”, afirmó el político, que dirige la Fundación Clinton de lucha contra el sida y la malaria.

La intervención del ex presidente era una de las más esperadas de toda la conferencia. Se confía en que su carisma e influencia hagan presión para lograr el acceso universal a los medicamentos anti-VIH.

Clinton, sin embargo, se unió a las muestras de preocupación expresadas en las intervenciones de la inauguración.

“Sabemos que hay tanto por hacer todavía: para ampliar la prevención, el tratamiento y el cuidado, para consolidar sistemas sanitarios subdesarrollados, para integrar la lucha contra el sida con problemas convergentes de turberculosis, malaria y otras enfermedades infecciosas”, enumeró.

Este lunes tomaba parte en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta.

El político de Arkansas llegó a México tras una gira por cuatro países del África subsahariana, la más golpeada por la pandemia, en la que visitó los proyectos financiados por su fundación.

“Actualmente hay 1,4 millones de personas con sida que están utilizando los tratamientos comprados por la Fundación Clinton (…) Gracias a los esfuerzos de nuestros socios (los tratamientos) cuestan cerca de 120 dólares al año”, aseguró.

Según ONUSIDA, se gastaron alrededor de 10 mil millones de dólares en 2007 para luchar contra el sida en los países pobres, una cifra considerablemente superior a la de comienzos de esta década pero que se encuentra todavía más de ocho mil millones dólares por debajo de lo necesario.

Más de 22.000 científicos, políticos y activistas están convirtiendo esta conferencia de Ciudad de México en la segunda más importante en la historia de la enfermedad y la mayor que se ha celebrado en un país en vías de desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login