Busca Ecuador cooperación ante fin de convenio antidrogas con EU

Quito.- Ecuador busca cooperación regional para la lucha contra el narcotráfico, ante el próximo fin del convenio con Estados Unidos que permite la presencia de tropas antidrogas de ese país en su base de Manta, anunció una fuente diplomática.

El embajador acuatoriano en Washington, Luis Gallegos, dijo al diario Hoy que “Ecuador sigue buscando desarrollar ámbitos de cooperación regional, porque no hemos dejado de tener presente que vivimos en una región de riesgo por el narcotráfico”.

El presidente Rafael Correa notificó la semana pasada a Estados Unidos su decisión de no renovar el convenio sobre la base de Manta, cuya vigencia de 10 años expira en 2009.

Gallegos recordó que esa decisión fue tomada con base “en la posición de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano que considera que no deben haber soldados extranjeros en su territorio”.

Agregó que el gobierno “continuará la lucha contra el narcotráfico y que inclusive ha establecido estrategias que han logrado desmantelar las actividades de carteles internacionales de narcotraficantes, lo que ha llevado a incautaciones de drogas mayores”.

El diplomático afirmó que su país destina 140 millones de dólares al año en el cuidado de la frontera con Colombia, zona de tránsito de la droga, y añadió que la “cooperación internacional” que recibe el país “no corresponde con los éxitos” que ha alcanzado en ese campo.

Añadió que en forma adicional, el gobierno de su país busca consolidar una barrera de contención del narcotráfico mediante la ejecución de programas sociales y económicos en esa zona.

El diplomático advirtió que la lucha contra el narcotráfico es un proceso largo y añadió que mientras exista demanda de cocaína en Estados Unidos y Europa, no habrá solución al problema.

Recordó que Estados Unidos consume 400 toneladas de cocaína al año y Europa, cerca de 350 toneladas, cuyos valores en el mercado superan los 100 mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login