Casi seis mil personas con VIH-Sida en Paraguay

Por Serafín Soto.

Asunción.- Casi seis mil personas viven con VIH-Sida en Paraguay desde que en 1986 se descubrió en este país el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero su incidencia podría ser mucho mayor, según fuentes oficiales.

Entre 1986 y 2007 se notificaron mil 940 casos de la letal enfermedad y tres mil 900 infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, en este país de 6.8 millones de habitantes.

El director del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), Nicolás Aguayo, precisó que si se suman los mil 940 que ya desarrollaron la enfermedad a los tres mil 900 seropositivos, se tienen cinco mil 840 personas viviendo con el VIH-Sida en el país.

Advirtió, sin embargo, que las características especiales de una enfermedad como el Sida, que tiene un elevado índice de confidencialidad, hace que exista un gran subregistro de la propagación del mal en el país.

El médico resaltó que, según estimaciones de carácter oficial, en 2005 había en Paraguay 17 mil 500 personas de 15 a 49 años infectadas con el VIH, cifra que en 2007 –según otros estudios- habría bajado a 12 mil 266.

Aguayo indicó que hasta marzo pasado, el Sida había provocado la muerte de mil dos personas en Paraguay.

“En lo que va del año, entre enero y marzo, tuvimos 82 casos nuevos (de Sida) y 88 infectados, lo que supone un promedio de 56 nuevos diagnósticos al mes, y un aumento de un 30 por ciento mensual, en relación al primer trimestre del 2007”, acotó Aguayo.

Para el director del programa sobre Sida del Ministerio de Salud, “esto puede deberse al aumento de ofrecimiento y la realización de la prueba a una mayor cantidad de personas”.

En ese sentido, Aguayo mencionó avances como “la implementación del programa para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH”, que se aplica en todo el país e incluye la realización de pruebas rápidas para detectar el virus en gestantes.

El funcionario indicó que la implementación de dicho programa de prevención permitió reducir la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo de 37.5 por ciento en 2005 a 8.0 por ciento en la actualidad.

Destacó que “hasta 2007 se diagnosticaban dos mujeres infectadas por cada tres varones infectados (1.4 varones por cada mujer) y en el primer trimestre de este año es de 1.3. La transmisión sexual representa la vía más frecuente de adquisición del virus”.

Aguayo apuntó que en los últimos tres años hubo un aumento de las personas con VIH-Sida en el grupo de 15 a 24 años, seguido por el segmento de 25 a 29 años, aunque el mayor número de casos continúa estando en el grupo de 30 a 34 años.

El Pronasida advirtió que merece especial atención la ‘heterosexualización’, feminización y afectación de la población cada vez más joven (los niños representan 5.0 por ciento del total) con VIH.

El funcionario consideró que “en estas dos décadas, tuvimos avances y retrocesos, especialmente por factores de incomprensión de políticos”.

El Pronasida maneja un presupuesto de unos 500 mil dólares anuales, el cual es considerado insuficiente por sus autoridades, que los destinan principalmente a campañas educativas de prevención del flagelo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login