Columnista que reveló identidad de espía de la CIA se retira por tumor grave

WASHINGTON (AFP) – El columnista conservador estadounidense Robert Novak, quien reveló la identidad de una agente de la CIA causando una gran tormenta política, anunció el lunes su retirada tras serle diagnosticado un tumor cerebral.

Novak, quien anunció padecer el tumor a fines de julio, dijo que el pronóstico médico se había convertido en “grave”.

“Los detalles están siendo establecidos con los médicos este fin de semana, pero el plan provisorio es de radiación y quimioterapia”, dijo el influyente periodista, citado por el Chicago Sun-Times, donde trabaja.

La retirada de Novak se anuncia una semana después de que fuese citado por la policía por arrollar a un peatón en Washington y no detener su vehículo.

En julio de 2003, el columnista reveló que Valerie Plame era agente de la CIA, y sugirió que su esposo, Joseph Wilson, logró su misión en Níger gracias a su mujer.

El caso comenzó el 6 de julio de 2003 cuando Wilson publicó una columna en el New York Times en la que acusó al gobierno de Bush de haber manipulado la información de inteligencia “para exagerar la amenaza iraquí”, incluidas las conclusiones de su propio informe, en el que negaba la existencia de tráfico nuclear entre Níger e Irak.

Ocho días más tarde, el 14 de julio de 2003, Robert Novak intentó desacreditar a Wilson para minimizar sus acusaciones. En su nota, dejó al descubierto la identidad de Plame.

El escándalo provocó la inculpación del principal consejero del vicepresidente Dick Cheney, su jefe de gabinete, Lewis Libby, por obstrucción a la justicia y falso testimonio

You must be logged in to post a comment Login