Cumbre de sida se inaugura con advertencia de incumplimiento de metas

MEXICO (AFP) – La XVII Conferencia Internacional sobre Sida se inauguró este domingo en la ciudad de México con la advertencia de que están en riesgo los compromisos para llegar a 2010 con el acceso a un tratamiento para los 33 millones de portadores.

“Después de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en el 2006 para un acceso para el tratamiento para todos en el 2010”, advirtió en el acto inaugural el argentino Pedro Cahn, copresidente del foro que se realiza por primera vez en América Latina.

“No cumplir con esos compromisos tendrá consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria está todavía a nuestro alcance”, subrayó Cahn.

El momento más emotivo del acto inaugural se produjo cuando habló Keren Dunaway González, una hondureña de 12 años que padece el VIH-sida, quien habló en nombre de los 33 millones de portadores.

“Muchos queremos ser médicos, maestros; yo quiero ser cantante, pero lograr esos sueños será posible cuando nos aseguren medicamentos, cuando nos acepten en los centros educativos y crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación”, dijo Keren frente a unas 10.000 personas que la ovacionaron de pie.

Antes de declarar formalmente inaugurado el encuentro que recibirá a 22.000 personas, el presidente anfitrión Felipe Calderón, anunció que su gobierno decidió distribuir de manera gratuita los antirretrovirales para los infectados con el virus.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a su vez a los países más desarrollados aportaciones “de largo plazo y sostenidas” para enfrentar el sida, que afecta a casi dos millones de personas en América Latina.

A 27 años del inicio de la epidemia, “aún enfrentamos un enorme déficit de recursos”, afirmó Ban.

“En la medida en que más gente reciba el tratamiento y viva más años los presupuestos deben crecer considerablemente en las próximas décadas”, por lo que “en los países más afectados los donantes tendrán que proveer la mayoría de la financiación”, añadió en el Auditorio Nacional.

La estigmatización y la discriminación contra los portadores de VIH es uno de los principales retos que planean discutir científicos, líderes y activistas durante la Conferencia, señaló a su vez otro de los copresidentes del foro, Luis Soto Ramírez.

Ambas conductas predominan en América Latina y “se ha convertido en uno de los principales obstáculos para enfrentar la pandemia”, declaró Soto en una rueda de prensa previa a la ceremonia inaugural.

Soto adelantó que en la conferencia, que se extenderá hasta el viernes, se abordará además las causas por las cuales “las vacunas no son exitosas, el VIH afecta el cerebro, y la profilaxis después de la exposición sexual así como la resistencia del virus a partir del uso de retrovirales sobre todo después de dejar usarlos”.

De su lado, la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, informó que su gobierno aportará más de 15 millones de dólares a la ONU para la lucha contra el sida y casi cinco millones más para una iniciativa internacional que busque la tan ansiada vacuna para esta pandemia.

Sin embargo, la conferencia de México no será el escenario para un esperado anuncio del descubrimiento de una vacuna de protección del virus, luego de sucesivos reveses en los ensayos clínicos.

En las investigaciones se falló “en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune”, dijo Cahn a la AFP.

Otros puntos fuertes previstos del encuentro serán la situación de los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la escasa educación sexual; y las mujeres, víctimas de la discriminación, la violencia de género y la falta de información.

Según las últimas cifras de ONUSIDA, hasta el 2007 en América Latina vivían 1,7 millones de seropositivos, de los cuales 47.000 son niños y unos

You must be logged in to post a comment Login