Cumbre sobre sida busca dar impulso a meta en peligro de acceso universal

MEXICO (AFP) – La cumbre mundial sobre sida inició el lunes sus trabajos en México abordando los aspectos científicos, políticos y sociales en torno a la pandemia que afecta a 33 millones de personas y enfocada en impulsar la meta en peligro de acceso universal al tratamiento fijada para 2010.

Sin una vacuna en el horizonte, la XVII Conferencia trata de unificar criterios para ampliar el combate a la pandemia desde distintos ángulos, como avanzar en la provisión de tratamiento en una etapa más temprana o mejorar las conductas sociales que afectan a la propagación, incluidas la estigmatización y la discriminación.

La cumbre, que recibe a 22.000 participantes, arrancó la noche del domingo con la preocupación de líderes y expertos de que está en riesgo la meta establecida hace dos años por las Naciones Unidas para que en 2010 exista acceso universal a una terapia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió en el acto inaugural la noche del domingo que la mayoría de los países “tienen todavía un largo camino que recorrer” para alcanzar la universalidad de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH antes del 2010.

El surcoreano dijo que el incumplimiento de la meta sobre el sida “tendrá consecuencias en las actividades destinadas a reducir la pobreza y mejorar la nutrición; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; poner freno a la propagación de la malaria y la tuberculosis, y fortalecer los sistemas de salud”.

En América Latina, sede por primera vez de la cumbre, la cobertura con antirretrovirales alcanza el 62% de los casi dos millones de infectados, el más alto índice entre las regiones emergentes.

“No cumplir con esos compromisos tendrá consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria está todavía a nuestro alcance”, coincidió el copresidente del encuentro, el argentino Pedro Cahn, en un llamado a los gobiernos a multiplicar medidas y fondos.

En ese contexto, el ex presidente estadounidense Bill Clinton llegó a México este lunes en medio de las expectativas de la Conferencia de que reclamará el acceso a los medicamentos anti-VIH para los pobres de todo el mundo.

En las dos anteriores conferencias, el político defendió con gran éxito rebajas del precio de la terapia antirretroviral que mantiene vivos a tres millones de pobres gravemente infectados.

“Este año estoy muy entusiasmado para impulsar a nuevos niveles los proyectos que harán una diferencia tremenda para revertir la ola del VIH-sida, mejorar la vida de la gente y darles un mejor futuro”, expresó semanas atrás Clinton, quien dirige una fundación que lleva su nombre.

Además de participar en un panel sobre “acceso universal”, el ex mandatario estadounidense tomará parte en una rueda de prensa junto a Ban Ki-moon y el magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta.

Otros puntos fuertes previstos del encuentro serán la situación de los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la escasa educación sexual; y las mujeres, víctimas de la discriminación, la violencia de género y la falta de información.

Este lunes el titular de la ONU también inaugurará la Aldea Global, una instalación de 8.000 metros cuadrados cuyo objetivo es generar un espacio para la expresión libre e interactiva que permita compartir el conocimiento y las experiencias exitosas de prevención, tratamiento y atención del VIH-sida.

You must be logged in to post a comment Login