Espera Honduras retrasar ejecución de Heliberto Chi Aceituno en EU

Tegucigalpa.- Honduras espera este martes retrasar por segunda ocasión la ejecución del hondureño Heliberto Chi Aceituno, y con ese fin dos funcionarios del gobierno asistirán a una audiencia en la Corte Penal de Texas.

El abogado Moon Morris, contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, presentará los argumentos que se espera logren detener la ejecución de Chi Aceituno, programada para el próximo jueves.

“Esta audiencia es vital porque el argumento que presentará Morris será que se violó la Convención de Viena en cuanto a Derechos Humanos”, explicó a Notimex el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramón Valladares Reina.

El funcionario viajará este lunes a Texas, lo mismo que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, con el fin de asistir mañana martes a la audiencia en la Corte Penal.

Al momento en que Chi Aceituno fue detenido en Estados Unidos no se le notificó a las autoridades hondureñas, por lo que se violentaron normas de la Convención de Viena, reiteró Valladares Reina.

Honduras aún confía en lograr suspender la ejecución de Chi Aceituno, acusado del delito de asesinato y robo a mano armada contra un estadunidense de origen italiano, en un hecho ocurrido el 21 de marzo de 2001.

La muerte de Chi Aceituno se había programado para el pasado 3 de octubre, pero la ejecución se suspendió.

Valladares Reina admitió “que en Texas la justicia es dura” y recordó que mañana martes será ejecutado el mexicano Jose Medellín.

Por otra parte, se informó que a petición de Chi Aceituno de ser ejecutado el jueves, su cuerpo debe ser trasladado el próximo sábado a la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde será enterrado.

La cancillería indicó que Valladares Reina y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos deberán presenciar su ejecución, si las acciones ante la justicia estadunidense no prosperan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login