Espera obispo costarricense que foro sobre Sida ayude a erradicar mal

Por George Rodríguez.

San José.- La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida genera la esperanza de que autoridades y expertos en esta enfermedad produzcan medidas que ayuden a erradicarla, expresó el obispo costarricense Angel San Casimiro.

El responsable de la Comisión Nacional de Pastoral Social (Caritas) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) dijo a Notimex que confía que de esta reunión en México surjan orientaciones que ayuden a “ganarle la batalla a esta terrible enfermedad”.

“Es una reunión sumamente importante”, subrayó San Casimiro, obispo de la arquidiócesis de Alajuela, unos 20 kilómetros al noroeste de la capital, al expresar que todo lo que se logre en ese tipo de foro es “algo muy importante, algo que todos tenemos que apoyar”.

Recordó que en Costa Rica, “aunque no tenemos los niveles de (contagio que se observan en toda) Centroamérica, enfrentamos este problema serio”, planteó.

“Creo que a veces ese es el gran problema con nosotros los costarricenses, que buscamos siempre referentes, pero sólo los peor que nosotros y nunca buscamos los que nos aventajan en las diferentes áreas”, agregó el integrante de la Cecor.

“Por eso me parece que nosotros, en este campo también, debemos buscar referentes de países que, relativamente, tienen este problema mucho más bajo que el nuestro”, reflexionó.

La ministra de Salud, María Luis Avila, dijo en fechas recientes que “aunque (el Sida) es una enfermedad importante, tenemos la gran ventaja de que el país empezó a trabajar en el tema desde hace muchos años atrás”.

La ministra aseguró que en términos generales esos niveles son aceptables pues el país cuenta con programas de promoción, prevención y tratamiento, aunque reconoció que falta avanzar más en educación.

Según cifras del Ministerio de Salud los primeros casos de esa enfermedad aquí datan de la década de los años 80.

Al año 1996, el país poseía una tasa de incidencia de 6.0 por cada 100 mil habitantes y el índice de mortalidad, que ese año se ubicó en 4.8 casos por 100 mil habitantes, se redujo a 2.6 en 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login