Fallece Alexander Solzhenitsin, el autor de “Archipiélago Gulag”

MOSCÚ (AFP) – El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, gran figura de la disidencia en la URSS y autor de novelas monumentales sobre los campos soviéticos como “Archipiélago Gulag”, falleció la noche del domingo en su domicilio de Moscú a la edad de 89 años.

El Premio Nobel de Literatura murió de “una insuficiencia cardíaca aguda” a las 23H45 hora de Moscú (19H45 GMT), declaró su hijo Stephan citado por la agencia Itar-Tass.

El escritor, muy débil desde hace varios años, casi no aparecía en público. Las escasas imágenes recientes de televisión lo mostraban recibiendo a invitados en su casa de Troitse-Lykovo, al noroeste de Moscú, en silla de ruedas.

Alexander Solzhenitsin reveló al mundo la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado con obras como “Un día en la vida de Iván Denisovich”, “El primer círculo” y “Archipiélago Gulag”.

“Al final de mi vida, me atrevo a esperar que el material histórico (…) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas”, dijo Solzhenitsin en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el prestigioso Premio de Estado ruso.

El presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova, citada por Itar-Tass.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje a Solzhenitsin, “una de las conciencias más grandes de la Rusia del siglo XX” (…) que “pertenece al panteón de la literatura mundial”, dijo.

Nacido el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, en el Cáucaso, hace suyos los ideales revolucionarios del régimen naciente y cursa estudios de matemáticas.

Artillero durante la Gran Guerra nacional, es detenido en 1945 y condenado a ocho años de campo por haber criticado las competencias bélicas de Stalin en una carta a un amigo.

Liberado en 1953, publica en 1962 “Un día en la vida de Iván Denisovich”, relato sobre un recluso ordinario del Gulag, con la autorización del nuevo líder soviético, Nikita Jruschov.

Otros libros posteriores de Solzhenitsin, “El pabellón del cáncer”, y luego “El primer círculos” sólo se difunden como “samizdat”, ediciones clandestinas, y en el extranjero, donde cosechan un gran éxito.

Premio Nobel de Literatura en 1970, el autor fue despojado de su nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS. Solzhenitsin vivió entonces en Alemania, en Suiza y luego en Estados Unidos, antes de volver a Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética.

Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con Occidente y también con la evolución de la Rusia postsoviética, y abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales.

Apreciaba el papel de Vladimir Putin, presidente de 2000 a 2008 y ahora primer ministro, partidario de una Rusia fuerte y orgullosa de sí misma, a pesar de su pasado de oficial del KGB.

“Putin recibió como herencia un país saqueado y de rodillas, con la mayor parte de la población desmoralizada y en la miseria. Y empezó su reconstrucción (…) poquito a poco, lentamente. Estos esfuerzos no han sido destacados y apreciados enseguida”, declaraba el pasado mes de abril en un álbum dedicado al presidente.

En 2006, Alexandre Solzhenitsin acusó a la OTAN de preparar el “cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía”.

Putin, que lo había visitado el 12 de junio de 2007 para entregarle el Premio de Estado, saludo entonces a quien había “dedicado su vida a la patria”.

You must be logged in to post a comment Login