Notifica Colombia a EU negativa para instalación de base militar

Bogotá.- El gobierno de Colombia notificó a Estados Unidos su negativa para la instalación de una base militar de ese país en su territorio para sustituir tareas que cumple la de Manta, en Ecuador, informó el lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario declaró a la radio Caracol que su país le comunicó a las autoridades estadunidenses esta decisión en la reciente visita que realizó a ese país para hablar de cooperación.

Colombia ha manifestado su interés de fortalecer la ayuda económica y militar para el combate al narcotráfico, sin que ello implique la instalación de una base militar estadunidense en su territorio.

“Efectivamente les dijimos (al gobierno del presidente George W. Bush) que base no, (que) no estábamos interesados en recibir la base de Manta” pero si en fortalecer la ayuda, declaro Santos.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez había descartado ya en días pasados la posibilidad de trasladar la base de Manta, luego que el gobierno ecuatoriano anunció que no renovará el acuerdo que le permite operar hasta 2009 a los estadunidenses.

Según medios locales, Estados Unidos estaría interesado en el traslado a Colombia de las instalaciones, a través de las cuales se hace un control aéreo al tráfico de narcóticos en la región.

Entre los lugares donde podría operar la base se ha mencionado el complejo militar de Palanquero, en el centro del país, que reuniría las condiciones técnicas y de seguridad para el aterrizaje de aviones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login