Recurso ante Corte Suprema para evitar ejecución de mexicano en Texas

WASHINGTON (AFP) – Los abogados de un mexicano presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar su ejecución, prevista para el martes, en el centro de una polémica entre Estados Unidos y México, y de la cual se ocupó la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

José Ernesto Medellín, en la actualidad de 33 años, fue condenado a muerte en Texas por la violación y asesinato de una adolescente en 1993.

El 16 de julio último, la CIJ ordenó a Washington suspender la ejecución, así como las de otros cuatro ciudadanos mexicanos, ya que no habían podido recibir a tiempo la asistencia consular durante el proceso judicial, como prevé la Convención de Viena.

La CIJ ordenó en 2004 a Washington que reviera los procesos de 51 mexicanos que no habían recibido la citada asistencia consular.

A pesar de que algunos estados norteamericanos revieron la situación caso por caso, a pedido del presidente George W. Bush, Texas se negó en nombre de la separación de poderes y asegurando que la decisión de la CIJ no era vinculante, lo que posteriormente fue confirmado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El tribunal de Apelaciones de Texas rechazó el viernes el recurso de José Medellín contra su ejecución.

En un comunicado, Human Rights Watch estimó que “ejecutar a José Medellín en violación de una orden de la CIJ sería un inmenso paso atrás del Estado de derecho”.

“Si Estados Unidos ignora sus obligaciones legales en este caso, será difícil sostener que otros países deben respetar los derechos de los ciudadanos estadounidenses”, agregó la organización.

You must be logged in to post a comment Login