Supera noticiero Univisión en español a rivales en inglés en NY

Nueva York.- Los noticieros de televisión en español están ganando cada vez mayor audiencia y haciendo sombra a los telediarios estadunidenses, como por ejemplo en Nueva York donde la cadena hispana Univisión supera ya a sus rivales anglosajones.

Univisión es líder en la región en el segmento de las 18:00 horas con su noticiario nacional e internacional, que gana en audiencia a sus competidores de las poderosas cadenas generalistas ABC, CBS y NBC, según datos de la consultora especializada Nielsen Media Research.

La televisión en español reina entre los espectadores menores de 49 años en dicha franja.

“Eso nos habla de cómo está cambiando Estados Unidos. Va mucho más allá de una cosa relativa a la televisión”, dijo Ray Rodríguez, presidente y director operativo de Univision Communications.

El ascenso de la televisora –gracias al tirón que tiene el locutor de origen mexicano Jorge Ramos al frente del noticiero de la tarde- tiene mucho que ver con cómo ha cambiado el mapa de la inmigración en Nueva York.

En 1990 había, según el censo oficial, 2.7 millones de hispanos, una cifra que es ahora de más de 4.3 millones. Eso, sin contar con los inmigrantes indocumentados.

Otro dato es más curioso, el que se refiere a los hábitos de estos inmigrantes. Si en 1995 el 65 por ciento de los hispanos en Nueva York veían canales en inglés antes que en español, un 38 por ciento, ahora estos número se han invertido: el 71 por ciento prefiere verlos en español.

Este fenómeno tiene su réplica en Los Angeles, donde la cadena hermana de Univisión, KMEX, también es líder frente a sus rivales estadunidenses en diversas franjas horarias. Su audiencia es 85 por ciento mexicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login