Alertan riesgos de salud para niños de Costa Rica por escasa lactancia

San José.- Un 65 por ciento de los bebés costarricenses enfrentan riesgos de salud como consecuencia de la escasa o nula lactancia, alertó un experto de Naciones Unidas.

El encargado en Costa Rica del Area de Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Iván Rodríguez, dijo que apenas el 35 por ciento de las madres costarricenses amamanta a sus bebés los primeros seis meses de vida.

Aclaró sin embargo que se trata de una situación “que no es específica de Costa Rica”, sino que se registra a escala mundial.

Consideró que el fenómeno se debe a una falta de eficiencia en la información de las personas sobre la importancia de que las madres amamanten a los recién nacidos.

Rodríguez destacó la contribución de la Comisión Nacional de Lactancia Materna para que este país cuente con una ley en la materia.

La legislación, denominada Ley de Fomento de la Lactancia Materna, data de octubre de 1994, aunque su cumplimiento no es universal.

Expuso que entre los obstáculos para garantizar la lactancia materna figura “el tema de las condiciones laborales que debe el patrono propiciar para que se dé esto”.

Según la ley, “los patrones están obligados a realizar adecuaciones a las jornadas de trabajo para habilitar espacios que permitan el amamantamiento de los bebés durante la jornada laboral”, lo que con frecuencia no ocurre, explicó.

Aseguró que “se trabaja todos los días tratando de incentivar a los patronos, de crear conciencia” sobre la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida para abatir la mortalidad infantil por enfermedades comunes de la infancia y la desnutrición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login